consejos para hablar en público

3 Consejos para hablar en público – Unicentro

Estamos en la era de la comunicación, así que tanto si quieres comenzar con un nuevo negocio como si buscas expandirte o buscar socios, hablar en público es una herramienta fundamental que debes manejar con soltura.

Poder hablar cómodamente en público te abre muchas puertas, te ayuda a aumentar los contactos de tu agenda y, al mismo tiempo, contribuye a que tu vida personal sea más plena.

Si eres de los que se pone muy nervioso a la hora de tener que enfrentarse a una exposición frente a un público numeroso, este post te va a ser de gran ayuda.

Es normal sentir algún temor o nerviosismo cuando te toca hablar en público, ya sea frente a compañeros de trabajo o ante un auditorio, lo importante es que debes saber que puedes trabajar tus habilidades de orador controlando tus miedos y, de esta manera, disfrutar plenamente del arte de la oratoria.

Hoy te presentamos cinco consejos que te serán muy útiles para tus próximas exposiciones ante el público.

Preparando el tema

Una buena exposición está fundamentada en una buena preparación. Antes de llevar adelante tu discurso es muy importante que pases tiempo preparándolo a conciencia. Es importante que domines bien los temas que vas a tratar, para que puedas desarrollar tu exposición con fluidez.

Pero no se trata solo de dominar los contenidos. Cuando haces una exposición en público, normalmente estás persiguiendo un objetivo; quieres que un mensaje concreto llegue a tu audiencia. De esta manera, debes preparar a conciencia un guión que sirva de hilo conductor para tu discurso. Una buena estructura en el discurso mantendrá atentos a quienes te escuchan y podrás hacerles llegar tu mensaje de una manera clara.

El espacio

Aunque no siempre es posible, es interesante conocer el lugar donde tendrás que desarrollar tu exposición. Aunque no lo creas, si realizas una visita al sitio donde vas a hablar en público y te familiarizas un poco con él, estás favoreciendo que tu mente se encuentre más cómoda en el momento en que tengas que dar allí tu charla.

Es importante que te encuentres cómodo en el espacio en el que se encuentra tu auditorio, así que, siempre que te sea posible, visita ese lugar e incluso haz allí un ensayo sobre tu discurso. Cuando el auditorio esté lleno el espacio te parecerá familiar y tus oyentes serán algo así como unos pocos “nuevos elementos” en un decorado que ya conoces, lo que te dará una buena dosis de tranquilidad y relajación que favorecerá tu capacidad discursiva.

El estilo

No hay una manera correcta de hablar en público, pero sí que está claro que hay personas que realizan exposiciones que nos dejan a todos con la boca abierta mientras que otras nos hacen llegar su mensaje a través de una exposición más “sosa”.

Es importante que la manera en que te expreses sea muy natural. Aunque hablamos más arriba de dominar los temas que vas a exponer, no se trata de que los aprendas de memoria para luego soltarlo todo como un papagayo. Se trata de que vayas guiando a tus oyentes hacia el mensaje que les quieres transmitir, así que exprésate de manera natural. Tus gestos deben ser los tuyos propios, no intentes mantener posturas aprendidas ni forzar tu cuerpo ni tu voz. Se trata de que puedas hablar tranquilamente sobre algunos temas que dominas profundamente.

Hablar en público es una habilidad que se va mejorando poco a poco. Aunque al principio te costará más, no le des importancia, es normal, ya que por lo general en nuestra vida cotidiana tenemos conversaciones con pequeños grupos que interactúan, mientras que en una charla pública únicamente tú llevas toda la carga del contenido. No te preocupes y practica. A medida que vayas realizando más y más exposiciones irás mejorando tu técnica y definiendo tu estilo. Confía en ti mismo, en tus conocimientos y en tus experiencias y verás que muy pronto, y casi sin que te des cuenta, estarás ofreciendo charlas TEDx.

¡Ah! No se nos puede quedar atrás invitarte a que pases por nuestras instalaciones del Paseo de la Habana 9, de Madrid. Rodeadas de un entorno moderno y profesional, nuestras estupendas salas y aulas, dotadas de lo último en tecnología, con capacidad flexible que se adapta a tus necesidades, pueden ser la sede perfecta para tu próxima reunión de negocios o actividad formativa. En el Centro de Negocios de Madrid, Unicentro queremos ayudar a todos los emprendedores que quieran contar con nuestra experiencia para poner en marcha su negocio. Ofrecemos en régimen de alquiler estupendas oficinas y despachos adaptables a cualquier tipo de negocio y con todos los servicios extra que puedas necesitar. También disponemos de amplia experiencia en la puesta en funcionamiento de oficinas virtuales, que domiciliamos en el centro financiero de Madrid y que cuentan con servicio de secretaría, recepción de llamadas y de paquetería, o cualquier otro que puedas necesitar.

Hablar en público es un arte que vas a ir mejorando poco a poco de tal manera que se convertirá en una herramienta que te acompañará a lo largo de tu vida, tanto profesional como personal, abriéndote paso a nuevas oportunidades.