dibujo de personaje en una oficina

5 revoluciones de los espacios de trabajo – Unicentro

Los espacios de trabajo han evolucionado de forma importante en la última década. Por ejemplo, uno de los ejes que se ha modificado completamente es el que está relacionado con el trato al trabajador. Ahora no se entiende a los empleados como una pieza más en la empresa sino como una pieza clave sin la que sería imposible llevar a cabo las tareas diarias. Y es clara la tendencia de las empresas modernas por crear espacios de trabajo apetecibles, cómodos y originales.

Precisamente pensando en el trabajador han cambiado completamente los modelos de oficina. Los diseños contemporáneos buscan ofrecer a estos el máximo confort, la máxima libertad y les dotan con zonas comunes en las que pueden hacer mucho más que trabajar. De hecho, están pensados para poder hacer vida en la oficina. Pero, ¿cómo han sido las revoluciones más importantes en el mundo de las oficinas en estos últimos 10 años? A continuación las analizamos:

  • El coworking: El coworking es una de las tendencias más interesantes que parecen haberse mudado al mundo de las oficinas. Consiste en un espacio común en el que muchas personas del mismo, o de diferente ámbito trabajan juntas pero no revueltas. Es decir, cada quien tiene una zona propia en la que concentrarse y comparte otros espacios con el resto de profesionales con los que puede socializar mejorando su productividad.
  • El teletrabajo: Muchas empresas empiezan a apostar por liberar sus espacios de trabajo de profesionales que estén cumpliendo una jornada fija. De hecho, con las nuevas tecnologías se puede hacer gran parte del trabajo desde cualquier lugar del mundo. Esto implica que las oficinas pueden ser más pequeñas y que los trabajadores pueden organizarse mejor y compaginar sus vidas familiares y laborales.
  • Los horarios flexibles: Los horarios flexibles son una de las cualidades que más rápido han cambiado las empresas en esta última década. Es habitual ver a empleados mucho más productivos apostando por horarios que no son fijos que se combinan con tiempo para trabajar desde el hogar en una oficina montada en casa, o desde oficinas compartidas por su propia cuenta, por ejemplo en centros de negocios.
  • La contratación de espacios adaptables  por horas: La necesidad de trabajar como un profesional y montar un negocio propio, o la de buscar espacios adecuados a las necesidades de una empresa cuando se teletrabaja no es algo sencillo. Sin embargo, la mayoría de los centros de negocio han sabido adaptarse al mercado y ofrecen puestos individuales o para varias personas que comparten zonas comunes. Estos puestos de trabajo se pueden alquilar por una temporada, o simplemente por unas horas para tener el lugar adecuado para desarrollar un proyecto.
  • Zonas para trabajar en equipo: Es quizás una de las cuestiones más importantes a la hora de conseguir espacios fuera de las oficinas de las empresas. En casa, no es fácil dar en el clavo con un lugar apto para los trabajos en equipo, pero tampoco compensa alquilar una oficina completa si estas reuniones son solamente puntuales. ¿Qué se hace en estos casos? La tendencia es claramente la apuesta por las oficinas de alquiler con puestos individuales que incluyen zonas comunes de uso libre como salas para reuniones o presentaciones, donde también se hace fundamental poder contar con espacios flexibles y que se adapten a las necesidades de cada caso.

El futuro de los espacios de trabajo dice adiós a la oficina tradicional. Con ello llegan nuevos modelos de trabajo y espacios laborales al mercado, pero también nuevos modos de trabajar y de organizarte. ¿Eres de los que ya se ha adaptado a las tendencias del siglo XXI? Si todavía necesitas mas inspiración para hacerlo, no te pierdas esta guía sobre como configurar las oficinas del futuro.