mantener la liquidez en tu PYME

Cómo mantener la liquidez en tu PYME – Unicentro

Con el tiempo y el esfuerzo que te ha costado sacar adelante tu PYME, ahora comienza el verdadero reto. Es el momento de que comiences a gestionar adecuadamente tus ingresos y gastos con la finalidad de mantener tu negocio en funcionamiento. Tendrás que afrontar este reto con honestidad, ya que la vida de tu empresa depende, en buena parte, de la gestión que realices sobre la financiación.

Tienes que ser consciente de que un negocio requiere de una liquidez mensual para mantenerse a flota. Mes tras mes te verás frente a los números y en más de una ocasión obtendrás resultados que te pueden resultar frustrantes.

Sabes que puedes contar con nuestros consejos para salir adelante ante esta u otras situaciones, así que hoy te ofreceremos algunas cuestiones que vale la pena que tengas en cuenta para mantener una buena economía en tu PYME.

Ojo con los compromisos de ventas.

Seguro que para abrirte hueco en le mercado has realizado alguna acción de marketing en el que estás ofreciendo tu producto con compromisos de pago posterior. Aunque la estrategia es buena, no deja de tener algunos riesgos. Para el sostenimiento de tu PYME, debes tener muy bien controlado el porcentaje de acciones de este tipo que representa frente a los ingresos totales, no sea que te vayas a quedar con más ventas en la calle que en la caja. Cuando realices acciones de este tipo procura ser muy selectivo con el público al que te diriges para evitar de este modo caer en un exceso de “compromisos de venta” que no reflejan tu economía real.

Cumple con tus acreedores en el momento preciso.

Para cumplir con tus acreedores en el momento más adecuado para ti, deberás estar muy al día con la contabilidad. Conocer los plazos de pago te permite disponer de liquidez para afrontar gastos cotidianos mientras consigues cobrar alguna factura pendiente. Recuerda que, además de obtener beneficios, el otro objetivo básico de tu negocio es mantenerse a flote, para lo que debes disponer de la liquidez adecuada en todo momento.

Tu PYME antes que nada.

La única manera de mantener tu negocio en lo que se refiere a competitividad, innovación, crecimiento, etc. es invertir en ella. El mejor consejo que te podemos dar sobre financiación es que la realices tú mismo. Te resultará imposible que tu PYME mantenga un modelo de crecimiento si no realizas inversiones en ella. Te llegará el momento en el que tengas que cambiar de oficina, ampliar tu establecimiento o contratar más personal para poder aumentar tu volumen de negocio, y eso sólo puedes llevarlo adelante a través de la inversión.

Para trabajar en modelos de inversión puedes contar con ayuda de profesionales, que te pueden ofrecer proyectos realmente interesantes. Aunque es cierto que existen asesoramientos de este tipo dentro del sector privado, también existen múltiples ayudas desde el sector público o desde distintas asociaciones profesionales que te pueden asesorar a precios muy asequibles.

Liquidez para mantenerse a flote.

Nadie mejor que tú sabe lo complicado que resulta en ocasiones mantener tu negocio a flote. Seguro que en más de una ocasión te has pensado en qué has fallado, por qué tus expectativas no se cumplen. Cuando tengas esos momentos no desesperes, recuerda que tu camino es largo y que los beneficios de tu empresa los ves a largo plazo.

Si mantienes un buen control sobre la liquidez de tu negocio estás poniendo unos estupendos cimientos que te permitirán seguir creciendo poco a poco. Acuérdate de los consejos que te hemos ofrecido hoy y sé optimista respecto a tu PYME, seguro que en poco tiempo tus expectativas se cumplen y comienzas a tener nuevos sueños.

Y para que tus sueños se cumplan puedes contar con nuestra ayuda. En el Centro de Negocios de Madrid, Unicentro queremos ofrecerte todas las facilidades para que así sea, por lo que te ofrecemos estupendas oficinas o despachos en régimen de alquiler, de tamaño flexible, adaptado a tus necesidades y con todos los servicios extra que puedas necesitar. Pasa por nuestra sede del Paseo de la Habana 9, de Madrid, y también podrás echar un vistazo a nuestras salas de reuniones y aulas, dotadas con lo último en tecnología y que te facilitan el trabajo en tus acciones formativas o tus reuniones de negocios. Si lo tuyo es trabajar desde casa, te ofrecemos estupendas soluciones para crear tu propia oficina virtual, domiciliada en pleno centro financiero de Madrid, y con servicio de secretaría, recepción de llamadas y paquetería, etc. Una buena manera de mantener controlados tus gastos mensuales y la liquidez de tu negocio.