Cómo planear la comunicación de tu startup

Cómo planear la comunicación de tu startup – Unicentro

¿Estás comenzando con tu negocio y crees que es buen momento para darlo a conocer a través de medios de comunicación de masas? ¿Seguro que es el mejor momento para hacerlo? Ten en cuenta que cada acción comunicativa tiene que perseguir un objetivo, no vale de mucho realizar acciones porque sí, y en nuestro post de hoy queremos comentarte algunos elementos que deberías tener en cuenta a la hora de planificar la comunicación de tu startup.

La situación con los medios.

Está claro que estamos en un momento de gran empuje a la emprendeduría. Comenzar un negocio ha pasado a resultar una salida profesional cada vez más atractiva. En nuestro país, además, se está haciendo un gran esfuerzo institucional, tanto para desarrollar planes de estudio relacionados con la creación de empresas como para la acción emprendedora en sí misma. También se está apostando fuerte, económicamente hablando, por facilitar la creación de nuevos negocios, especialmente en el sector digital.

De esta manera, los grandes medios de comunicación se están haciendo eco de este trabajo de fondo, de manera que se busca información que ayude a ofrecer una buena imagen de las nuevas startup. Mostrar ejemplos de superación y talento es importante para poder ir avanzando hacia un nuevo modelo de emprendedor, así como ofrecer consejos útiles que pueden incrementar las posibilidades de éxito a quienes quieren comenzar a desarrollar sus ideas empresariales.

El momento.

Aprovechar esta oportunidad de publicidad gratuita a través de los medios de comunicación de masas, es un caramelo muy tentador que quizás te aparezca en el momento más inesperado. En ese momento, tal vez debas plantearte si realmente es el momento de dar a conocer tu empresa a través de esta vía o esperar un poco más a que tengas atados algunos cabos que aún tienes sueltos.

Y todo pasa por la planificación sobre comunicación que hayas realizado para tu negocio. Salir en los medios te va a dar una gran oportunidad, pero esa acción debe perseguir un objetivo concreto. Por ejemplo, si estás buscando financiación, es posible que los inversores se fijen más en ti que en la competencia; sin embargo, si piensas expandirte a nuevos mercados, quizás no te interese tanto que se haga mención al asunto, con la finalidad de evitar que tus competidores extranjeros tengan conocimientos de tus intenciones.

Planifica la comunicación.

En cuanto a la comunicación con la prensa, es conveniente que antes de dirigirte a un medio en concreto tengas claro a quién te diriges. Al igual que cuando te diriges a posibles inversores o business angel tratas de saber todo lo que puedas de ellos, al presentarte a un medio de comunicación determinado deberás tener claro que no todos los medios son iguales, debes conocer su especialidad y el público al que generalmente se dirige.

Ya sabes la importancia que tiene la comunicación a la hora de comenzar un negocio, tienes que destacar ante una gran cantidad de competencia, así que la planificación es la clave que te permitirá avanzar e ir abriendo claros alrededor de tu negocio, para que tenga más visibilidad y vaya creándose su propio espacio en el mercado.

Comunica bien y comunica en el momento oportuno. No por salir en los medios vas a tener el mundo a tus pies. Por eso, es importantísimo que utilices la comunicación de tu empresa con sumo cuidado y planificación. ¿Qué ocurriría si comienzas con una idea de negocio que presentas a los medios y luego, gracias a los aportes de tus clientes, socios o inversores, haces modificaciones importantes terminando por emprender un negocio completamente distinto?

Probablemente en este caso has desperdiciado un momento importantísimo para poder afianzar tu negocio con unos buenos cimientos. Y lo peor es que, probablemente, ya hayas perdido también tu oportunidad de disponer de este recurso más adelante.

Consejos.

En cualquier caso, si ya tienes claro que es el momento de presentar tu negocio a los medios, ten en cuenta algunas cuestiones relativas al periodismo para que tu relación con la prensa sea beneficiosa.

En primer lugar, trata de conocer tanto al medio como al periodista al que te vas a dirigir. Estudia su línea editorial y su especialización para comprobar que tu idea de negocio puede llamar su atención. Por otro lado, mejor elegir dos periodistas especializados y con prestigio que esparcir la información relativa a tu idea de negocio por todas las redacciones.

Por otro lado, para elaborar una buena nota de prensa tendrás que dedicar tiempo y creatividad. Se trata de poder llamar la atención en dos segundos, así que ve a lo más llamativo.

Y una tercera y última cuestión que también es muy importante; la mentira sale cara, la relación de confianza que deberás establecer con la prensa se basa en la transparencia de la información, mentir te bloqueará el acceso a los medios de manera fulgurante.

Puedes contar con nosotros para ayudarte a planificar tu comunicación. En el Centro de Negocios de Madrid, Unicentro queremos ayudarte a alcanzar tus metas. Desde nuestra sede en el Paseo de la Habana 9 de Madrid, y a través de este blog, asesoramos a emprendedores y nuevas empresas en su nueva aventura para que puedan alcanzar sus sueños facilmente. Ponemos a disposición de nuestros clientes la posibilidad de contar con una oficina o despacho que se adaptan a sus necesidades y que están dotadas de todos los servicios extra que necesiten. También contamos con estupendas aulas y salas de reuniones equipadas con lo último en tecnología y que son garantía de éxito. Por último, si pretendes trabajar desde casa, puedes contar con nuestra experiencia en la creación de oficinas virtuales, que podrás domiciliar en el centro financiero de Madrid, y donde podrás contar con servicios como la recogida de paquetería o postal, recepción de llamadas o secretaría.