Día del Libro para los emprendedores

Mañana jueves 23 de abril, será el Día Internacional del Libro y para celebrarlo queremos recomendarte 5 obras fundamentales para cualquier emprendedor. Son títulos muy conocidos y probablemente te suenen, pero si nos los has leído ya, aprovecha y comienza con esta interesante lectura desde hoy mismo.

5 son los sentidos. 5 son los días laborables de la semana. 5 son los dedos de una mano. Y 5 son las lecturas que te recomendamos si quieres tener las cosas claras antes de emprender o durante tu aventura empresarial. Esperamos que sepas sacarle el máximo provecho.

El método Lean Startup de Eric Ries  

 

El método Lean Startup supone un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo para cambiar la forma en que las empresas crean y lanzan sus productos.

Eric Ries , emprendedor de éxito de Silicon Valley, define una startup como “una organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema”. El enfoque de este libro hace que las empresas sean más eficientes en el uso del capital y que apoyen de manera más efectiva la creatividad. Se trata de poner en marcha diversas prácticas que acortan el ciclo de desarrollo del producto, miden el progreso real sin recurrir a los indicadores vanidosos y ayudan a entender qué es lo que realmente quieren los consumidores. Ensayo y error, ensayo y error, hasta reducir al máximo la incertidumbre. Con lo que se permite cambiar de estrategia de manera ágil y eficaz.

En lugar de perder el tiempo preparando complejos planes de negocio, el método Lean Startup te ofrece a los emprendedores la mejor manera para poner a prueba tu idea, para adaptarla y ajustarla antes de que sea demasiado tarde.

Puedes encontrar más información interesante sobre el método Lean Startup, aquí.

 

El arte de cautivar de Guy Kawasaki 

 

Guy Kawasaki, define esta obra como una “Guía para sobresalir, influir y triunfar”. Apetecible ¿no?. Hemos seleccionado este libro porque nos parece muy interesante ya que que el arte de cautivar o seducir es básico en los negocios, pero hay que dejar bien claro que no consiste en manipular a la gente. Se trata, sin embargo, de transformar situaciones y relaciones humanas. Cualquier consumidor puede ser cautivado en una mera transacción comercial, una negociación de alto nivel o con un tweet. Cautivar de una manera correcta tiene más poder que la persuasión tradicional, la influencia o las diversas técnicas comerciales conocidas hasta ahora. En este libro encontrarás todas las tácticas necesarias para plantear una estrategia que cautive a tus clientes o tu equipo de trabajo. Las enseñanzas que en estas páginas nos transmite Kawasaki son fruto, de los años que ha trabajado en Apple y también de su larga experiencia como empresario. Hay pocas personas en el mundo más cualificadas que él para enseñar a la gente cómo cautivar.

 

Steve Jobs dJulio Cortázar

 

Steve Jobs, el alma mater de Apple es un icono y un ejemplo a seguir por muchos emprendedores. Además de su última biografía, que ha sido un éxito mundial de ventas, nos gustaría recomendarte este otro libro que como pone en su portada es una herramienta inspiradora para los emprendedores que no están dispuestos a renunciar a sus sueños.
A través de su experiencia vital, Jobs dejó a los jóvenes y emprendedores importantes lecciones de vida: un modelo de coraje, de iniciativa y de creatividad. La trayectoria de este genio contemporáneo fue impredecible desde el inicio. Al nacer, fue dado en adopción, abandonó la carrera al poco de empezar en la universidad… Sin embargo, con tan sólo veinte años, creó Apple en el garaje de su casa junto con su amigo Steve Wozniack. Y así surgió su marca personal: una rigurosa búsqueda de perfección, un modo alternativo de acercarse a los problemas y un estilo que le llevó más allá de todo límite. “No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior. Tened el coraje de seguir vuestro corazón y vuestra intuición. De algún modo, ellos ya saben lo que realmente quieres ser. Vuestro tiempo es finito, no lo malgastéis viviendo la vida de otro”.

 

 

 

Tu mundo en una servilleta de Dam Roam

 

 

 

Se trata de un libro práctico al 100%. Te ayudará a resolver problemas y expresar ideas de manera sencilla, gracias al pensamiento visual.

El pensamiento visual, te ayuda a resolver problemas mediante dibujos y diagramas. Según su autor, la mejor forma de demostra que realmente sabemos algo es dibujándolo, a pesar de que no tengas ninguna dote artística. Y es que no hay forma más sencilla de encontrar soluciones efectivas que cogiendo un bolígrafo y una servilleta para representar visualmente ese mismo problema. El pensamiento visual significa aprovechar la capacidad innata para descubrir ideas que de otro modo serían invisibles, desarrollarlas rápida e intuitivamente y luego compartirlas con otras personas de una manera que ellos puedan “captarla” de manera simple y eficaz
Puedes encontrar más información en la web oficial del libro: www.thebackofthenapkin.com

 

4 Steps to the epifany de Steven Blank

 

 

Steven Gary Blank es un emprendedor americano, conocido por su brillante trayectoria  en Silicon Valley, donde ha fundado varias empresas tecnológicas y de consultoría. Además, Blank es profesor en la Universidad de Stanford y ha impartido clases en numerosas universidades americanas.

Podemos decir que este libro es un antecedente al método Lean Startup, tan de moda en estos años y del que hemos hablado en la primera recomendación de esta lista, ya que se basa en la gran incertidumbre con la que tienen que lidiar los emprendedores y se focaliza en las necesidades de los consumidores.

Para algunos puede ser un libro duro de leer y con mucha información, pero es de esas lecturas obligatorias para todo aquel que piense emprender algún negocio. Su metodología se basa en 4 pasos básicos:

  1. Customer Discovery: Se trata de saber si realmente hemos encontrado un problema que cierto cantidad de personas/organizaciones necesitan resolver, y si la solución que proponemos es una solución válida para ellos.
  2. Customer Validation: creamos un roadmap de ventas que sea duplicable y que esté enfocado en los early adopters, para asegurarnos de que realmente podemos vender nuestro producto como solución a su problema.
  3. Customer Creation: Aquí se trata de generar demanda de nuestro producto, conocer el mercado, realizar estrategias y acciones de marketing.
  4. Company Building: Consiste en afianzar nuestra estructura empresarial con departamentos orientados ya no respecto al cliente sino a su propia misión.

Desde nuestro punto de vista, es un libro muy potente, que desborda conocimiento fundamental para emprendedores de todas las edades y sectores. Puedes comprar el libro en inglés en este link: The four steps to the epiphany.

 

Esperamos que esta selección de obras enfocadas al emprendimiento sea de tu total utilidad y que puedas celebrar el Día Internacional del Libro como te mereces. Como sabes, desde Unicentro – Centro de Negocios de Madrid queremos estar a tu lado apoyándote y ofreciéndote productos y servicios que se adapten a tus necesidades más inmediatas, como alquiler de despachos, alquiler de salas y aulas y servicio de oficinas virtuales para domiciliar tus sociedades. Te esperamos en Paseo de la Habana, 9 de Madrid. Y te deseamos que pases hoy un maravilloso Día de la Tierra.