Emprendedor: 10 consejos para escribir bien en un blog

Seguimos disfrutando del verano y tal vez seas de los emprendedores que ha decidido descansar unos días para volver a la carga con más energía. En estos días de agosto, es buen momento para reflexionar sobre cómo puedes mejorar tu proyecto, tu rutina, tus propósitos, etc. Por ello, hoy queremos darte unos consejos que consideramos muy útiles para aquellos emprendedores que cuentan con un blog y quieren que se transforme en una herramienta que les aporte resultados.

Debes tener claro que tu blog es una de tus actividades principales para darte a conocer en internet. Si estás emprendiendo y aún no tienes blog, no te lo pienses más y empieza. Si no te gusta escribir, es importante que sepas que esta tarea la puedes subcontratar (nosotros te podremos recomendar a buenos profesionales), pero si las letras no son para ti un freno seguro que estos consejos te vendrán muy bien.

En un blog puedes publicar contenidos en diferentes formatos: artículos escritos, vídeos, presentaciones en power point, audios o imágenes. Elige la forma que más te apetezca, pero siempre tarta de crear contenidos originales y de valor. Habla de lo que sepas, comunica aquello que realmente dominas y poco a poco irás consiguiendo posicionarte como un experto en tu materia.

Bueno, te dejamos aquí con 10 consejos que consideramos fundamentales para escribir correctamente en un blog. Esperamos que te sirvan para sacarle el máximo provecho a tu blog.

1. Elige una temática que te fascine.

Escoge un tema que te guste, que domines, que te apasione y que puedas contribuir a resolver un problema de un grupo de personas o  un nicho de mercado. Si hablas de lo que más controlas siempre te será más fácil y además podrás aportar más valor compartiendo tu conocimiento. Por ejemplo, en el blog e Unicentro, nos dedicamos a escribir tanto sobre nuestros productos y servicios como sobre contenidos interesantes para los emprendedores que es algo que nos apasiona.

2. No te acomodes e investiga.

Investiga sobre tu temática. No creas que lo sabes todo. Tienes que investigar acerca de ese tema para que veas qué contenido se está publicando últimamente en internet por otros emprendedores y expertos. De este modo conocerás la tendencia y podrás tratar de mejorar ese contenido o modificarlo. Acostúmbrate a visitar blogs afines a tu temática, haz búsquedas en Google, en Youtube, Twitter y Slideshare, principalmente. Evidentemente, también puedes leer libros y revistas que hablen de ese tema específico.

3. Céntrate en un tema.

Sobre todo en los inicios de tu blog, procura centrarte en una temática para así no despistar al lector y que sepa claramente sobre qué es lo que se va encontrar. De este modo no sólo no despistarás a tus visitantes, sino también a Google, quien te irá posicionando cada vez mejor en una temática, pues usarás a menudo las mismas keywords.

4. Nunca plagies. Prohibido: copy & paste.

Puedes leer e inspirarte en otros autores pero nunca plagies, pues a los ojos de Google esas prácticas no son bien vistas y te penalizarán. Además, tus seguidores que te leen probablemente lean otros blogs afines y  si encuentran el mismo contenido plagiado perderás ante ellos toda la confianza.

5. Familiarízate con tus keywords o palabras clave.

Una vez escogida la temática, debes hacerte una lista con las keywords o palabras clave que más te interesan para tu posicionamiento. Debes analizar las keywords de tu nicho de mercado, qué terminos utilizan para comunicarse, etc. Para saber con qué keywords puedes trabajar hay multitud de herramientas, pero nosotros te recomendamos tres: keywordtool.io, Keyword finder o el conocidísimo Keyword Planner Tool de Google.

6. Crea un buen título

El título debe ser sugerente y atractivo. Un buen título es aquel que enseña algo a la audiencia. Por ejemplo, los artículos que comienzan con: “Cómo hacer …”, “3 trucos para…”, “Verdades y mentiras sobre…”, “Todo lo que quieres saber sobre…” Son fórmulas de redacción de titulares con mucho gancho, ya que nos parecen atractivos porque nos hacen la vida más fácil.

Como es evidente, una vez hayas escrito un título con un gancho muy atractivo, debes ser coherente con tu contenido y responder a lo que has prometido en el titular.

7. Escribe frases y párrafos cortos.

Los lectores de blogs e internet en general, están acostumbrados a leer rápido y con poco tiempo. Un texto extremadamente largo, con párrafos enormes y frases enrevesadas, dificulta tanto la lectura como el entendimiento de tu mensaje. Acostumbra aescibir de manera escueta, apoyándote con frases cortas y una idea por párrafo. Es preferible tener un texto con 20 párrafos cortos (5-6 líneas) que 4 largos (20-25 líneas).

8. Apóyate en Call to Actions.

Es importante incluir siempre una llamada a la acción (o en inglés Call To Action) al final de tu post, por ejemplo: “Suscríbete a mi boletín semanal para que recibas mis artículos”, “Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales”, “¡Recuerda nuestras ofertas de este mes!”, etc. las posibilidades son infinitas.

9. Las imágenes son fundamentales.

Es muy recomendable que siempre uses imágenes de algún tio en tu post, al menos una imagen destacada. Pero si además puedes completar el contenido de tu artículo con más imágenes o vídeos pues mejor que mejor. Recuerda que por muy interesante que sea lo que estás contando, una imagen siempre te servirá de apoyo y hará más atractiva la lectura.

10. Revisa tu ortografía.

No nos referimos sólo a que escribas correctamente y sin faltas de ortografía, sino también a los típicos errores de tipeado que han podido ser fruto de un mecanografiado rápido y no revisado. Las faltas ortográficas, no hablaran nunca bien de ti. Así que merece la pena pasar tus textos por un corrector o leerlos, al menos una vez, antes de publicarlos.

Estos son sólo unos primeros consejos para empezar a escribir correctamente en un blog. Más adelante seguiremos profundizando en esta materia y veremos cómo podemos sacarle el máximo provecho a nuestros posts para que nos ayuden a mejorar nuestro posicionamiento SEO.

Si este post te ha parecido interesante y eres de los que no tienen tiempo para escribir, o simplemente deseas que alguien escriba por ti, escríbenos y te pondremos en contacto con profesionales que podrán ayudarte y a unos precios muy competitivos.

Recuerda que en UNICENTRO, centro de negocios de Madrid, estamos para ayudar a emprendedores y empresarios. Te aportamos asesoramiento y contenidos interesantes en nuestro blog. En nuestras instalaciones, situadas en Paseo de La Habana, 9 de Madrid, podrás alquilar este mes de agosto al 50% salas y aulas para celebrar tus reuniones, también disponemos de despachos de diferentes modalidades y hasta 5 variantes de oficinas virtuales y servicio de domiciliación de sociedades. Un amplio abanico de productos que se adaptan a tus necesidades y al mejor precio.