emprendedor de responsabilidad limitada-ucn-unicentro-centro de negocios Madrid-autonomos

Emprendedor de responsabilidad limitada: concepto y condiciones

Emprendedor de responsabilidad limitada (ERL) es una figura que ayuda al autónomo a preservar su patrimonio personal en caso de deudas. Os la explicamos.

Cuando uno se establece como autónomo, sabe que asume multitud de riesgos. Uno de ellos es el de responder con su propio patrimonio a las deudas que se deriven de su actividad profesional. Esto podría llevar a un autónomo a perder, por ejemplo, su vivienda.

Para evitar este riesgo, se creó la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, regulada en la ley 14/2013 de apoyo a emprendedores y su internacionalización.

Entonces, desde el 2013, el emprendedor puede elegir limitar su responsabilidad, pero sabiendo que ello conlleva una serie de obligaciones. Estas condiciones están pensadas para garantizar los derechos de los acreedores.

A continuación vamos a responder a algunas dudas que pueden surgir en relación a esta opción legal.

 

 ¿Queda la vivienda protegida de embargo en todas las

circunstancias?

 

Esta figura trata de proteger la vivienda para que los acreedores no puedan solicitar el embargo y subasta pública de la misma. Pero para ello, se deben dar algunas condiciones:

  • Ser la vivienda habitual (no se incluyen inversiones o segundas residencias)
  • Si está ubicada en una ciudad de menos de un millón de habitantes: no superar el valor de 300.000 euros
  • Para viviendas situadas en ciudades de más de un millón de habitantes: no superar un valor de 450.000 euros

 

¿El emprendedor de responsabilidad limitada tiene su patrimonio protegido contra todo tipo de deudas?

 

La protección no incluye todas las deudas, únicamente las que provienen de su actividad profesional. Es decir, aquellas contraídas con sus proveedores o entidades financieras en relación con su negocio.

Vamos a ver el tipo de deudas que no quedan cubiertas por esta protección:

  • Las deudas personales, no relacionadas con su empresa
  • Aquellas contraídas anteriormente a su condición de Emprendedor de Responsabilidad Limitada
  • Las de Hacienda y la Seguridad Social. Existe sin embargo un margen de dos años entre el embargo de la vivienda y la subasta pública. Esto posibilita al emprendedor saldar la deuda antes de perder su casa

 

¿Cuáles son los requisitos para acogerse a esta figura?

 

Cualquier autónomo puede convertirse en un emprendedor de responsabilidad limitada. Para ello no se tienen en cuenta antigüedad, niveles de facturación, o sector profesional.

Sin embargo, existe toda una serie de formalismos, muchos con coste, que hay que cumplir. Te los detallamos a continuación:

  • Firmar un acta notarial conforme has decidido ser emprendedor de responsabilidad limitada.
  • Ir a inscribir el acta notarial en el Registro Mercantil.
  • Inscribir el acta en el Registro de la Propiedad donde está inscrita tu vivienda habitual.
  • Dejar constancia en la totalidad de la documentación de tu empresa que eres un ERL (Emprendedor de Responsabilidad Limitada).
  • Depositar las cuentas anuales de tu empresa en el Registro Mercantil. Para ello tienes 7 meses a partir del cierre del ejercicio.

 

Recuerda que todas estas condiciones son válidas siempre que no se demuestre que has actuado en fraude de acreedores.

 

Esperamos que con estos datos hayamos resuelto tus dudas sobre lo que significa ser un emprendedor de responsabilidad limitada. Si tienes más dudas sobre emprendiduría, necesitas asesoramiento o cualquier tipo de espacio de trabajo en Madrid, contáctanos. En Unicentro te estamos esperando