Emprendedores… ¡las redes sociales no cierran por vacaciones!

El verano ya está aquí y son muchos los empresarios y emprendedores que están pensando en unas merecidas vacaciones. Pero tenemos que recordar que aunque nuestro cerebro necesite ese descanso, nuestras redes sociales no pueden permitirse una desconexión total. Aquí te vamos a explicar algunas ideas para que las lleves en práctica estas próximas vacaciones que ya se acercan.

Según sean los sectores, durante el mes de julio pueden darse dos realidades bien distintas: Algunas empresas parecen que bajan el ritmo y piensan en sus vacaciones con horarios intensivos y un ambiente más distendido, pero en otras en cambio parece que se vaya a acabar el mundo antes de agosto y multitud de proyectos que estuvieron parados todo el año se reactivan de repente como por arte de magia. ¿Con qué realidad te identificas más?
En ambos casos y ante la llegada del “peculiar” mes de Agosto, donde parece que el país se paralice, muchas empresas y emprendedores descuidan el mantenimiento de sus blogs y redes sociales. Y esto es algo que no debiera ocurrir en ningún caso. Si desatiendes tus redes sociales, estarás perdiendo la calidad de su gestión y el engagement con tus clientes y audiencia.
En la pasada Semana Santa, ya os dimos algunos consejos interesantes para realizar durante las vacaciones, y nos gustaría recordártelos leyendo el post titulado “Emprendedor aprovecha esta Semana Santa para…” seguro que te será de gran ayuda.
Hay que pensar que no por ser verano el cliente vaya a ser menos exigente con los tiempos de respuesta a sus consultas o comentarios en las redes sociales  y no van a dejar de publicar sus quejas ya sea en sus perfiles de Twitter o Facebook, principalmente. Todas las empresas tienen que seguir siendo eficientes para mantener sus estándares de calidad en social media y no bajar la guardia.
Esto es algo muy importante porque internet no se toma vacaciones y sigue siendo el principal punto de conexión entre los consumidores y la marca. Hay que seguir siendo proactivos y activos a la hora de llegar a los consumidores. Aunque es cierto que en determinados tipos de empresas puedes reducir tu frecuencia de posteo o tu rapidez en las respuestas, pero nunca deberías desconectar por un periodo prolongado.
Cuando se trata  de pequeñas empresas que generalmente no cuentan con un equipo o un community manager que gestione las redes sociales y necesitan mantener esta actividad brindando un nivel de calidad similar, contratan personal externo para cubrirla. Es de suma importancia prestar mucha atención a quién se le encomienda esta función, debe ser alguien que entienda bien la filosofía de la empresa y brinde la misma atención a las necesidades de los clientes. O también puedes programar tus intervenciones durante el mes de agosto y generar tus contenidos antes de vacaciones, para que el día a día durante la época vacacional sea mucho más llevadera.
Te recomendamos que utilices alertas tanto en Google como en el resto de redes. Estas alertas es conveniente utilizarlas durante todo el año, pero si no lo haces, en verano se hace fundamental ya que como no estarás conectado de manera frecuente, una alarma te puede evitar muchos problemas y supone una gran ayuda tanto en rapidez como en eficacia. Algunas de las herramientas gratuitas que puedes utilizar para tus alertas son:

1- Addict-o-matic
Permite monitorizar multitud de fuentes. Por defecto están: Twitter, Blogs, Youtube, Flickkr, Friendfeed, Blinkx, Twingly y Delicious. No tiene opciones avanzadas de búsqueda, por lo que su uso está más restringido a hacer un seguimiento de temas genéricos.

2- Alerti


Te permite seguir conversaciones en Noticias, Foros, Blogs, Twitter, Vídeos, Flickr, Instagram y Facebook. Puedes generar cadenas booleanas, es decir búsqueda del término “x” más el término “y”, y que no aparezca el término “z”. Destaca las opciones que ofrece en el “Does not contain”  ya que podemos evitar conversaciones que contengan una determinada palabra, pero también que procedan de un determinado usuario, o de una determinada web. Permite programar alertas hasta 2 alertas a nuestro correo electrónico

3- Mention


Puedes monitorizar en Twitter, Web, Facebook, Noticias, Blogs, Foros, Vídeos e Imágenes. Puedes buscar una determinada palabra o palabras similares. También se pueden excluir términos de búsqueda. Mention permite enviar alertas a mails de algún compañero, por lo que es una herramienta muy buena para el trabajo en equipo. Como detalle final, Mention tiene una interfaz bastante amigable, aunque quizás su mayor problema sea el límite de menciones que recoge en la versión free (sólo 500).

4- Socialmention


Realiza seguimiento de Blogs, Microblogs, Comentarios, Eventos, Imágenes, Noticias, Vídeos, Audio,, Redes Sociales y Preguntas y Respuestas. Permite la búsqueda de keywords aisladas o frases. También puedes limitar los resultados procedentes de un usuario incluyendo su nombre. Disponen de un servicio de alertas 

5- TweetBeep


Permite monitorizar únicamente en Twitter. Puedes hacer seguimiento de una keyword o frase y excluir otros términos de la búsqueda. No filtra por idioma. Envía al correo que especifiquemos una alerta diaria.

6- GooGle Alerts

 

Es una de las herramientas más utilizadas y básicamente te permite crear alertas de búsquedas sobre temas de tu interés y te envía un correo electrónico cuando Google indexa una página nueva sobre ese tema. Es una de las herramientas de Google más desconocidas y te invitamos a conocer más sobre ella en este post muy interesante de Guillermo Sierra y del que hablaremos más extendidamente en los próximos días.

Necesitas una oficina que no cierre por vacaciones

En Unicentro, Centro de Negocios de Madrid, pensamos tanto como tú en tu negocio y proyectos  y por eso sabemos que quienes deben descansar durante las vacaciones son los empresarios y emprendedores como tú, pero no sus empresas. En pleno corazón financiero de Madrid estamos todo el año para ayudarte con todo lo que necesites. Puedes alquilar salas y aulas para tus reuniones, a precios muy competitivos. También puedes alquilar oficinas y despachos con capacidad que se adapta a tus necesidades. Y para terminar, puedes domiciliar aquí tu sociedad a través de nuestro servicio de oficinas virtuales, y aunque tú estés de vacaciones atenderemos las llamadas de tus clientes, responderemos los mails, fax, recibiremos tu correo postal, etc. elige aquí la que mejor te vaya. Ya lo sabes, en Unicentro tampoco cerraremos por vacaciones.