errores al pedir financiación, financiación empresas, financiación pymers, ucn, unicentro

Errores al pedir financiación para tu proyecto (parte 1)

Para tirar adelante cualquier proyecto hace falta algo de capital. Y la principal fuente para conseguir ese capital suele ser la financiación. Todo empresario necesita en algún punto que un banco, aceleradora o fondo especializado le inyecte efectivo. Sin embargo, estas entidades no siempre van a conceder el crédito. Y la concesión dependerá, en gran parte, de una petición bien hecha. Si quieres saber cuáles son los principales errores al pedir financiación, te ofrecemos un listado a continuación.

 

Siete errores al pedir financiación

 

  1. Experiencia o formación no relacionada con el proyecto. Para tirar adelante un proyecto con éxito, la experiencia es un grado. El conocimiento sobre el sector en el que vas a trabajar será clave para que tu negocio funcione. Si tienes una reunión con la financiera debes mostrar un amplio conocimiento sobre la industria en la que vas a trabajar. Por el contrario, estar desinformado sobre el mercado de tu proyecto, es uno de los mayores errores al pedir financiación. Infórmate e invierte tiempo en preparar la reunión, se te verá seguro de ti mismo y capacitado para triunfar.
  2. Poca transparencia. Si los inversores no tienen información constante sobre cómo va el negocio, van a estar desconfiados. Es uno de los errores al pedir financiación, el no ofrecer a las empresas participantes algún canal mediante el cual acceder a esa información. Enviar reportes periódicos es una buena idea también.
  3. Mezclar los negocios con la amistad. Cuando los socios de un proyecto son pareja, familia o mejores amigos, el asunto puede parecer falto de profesionalidad. Además, los riesgos de conflictos entre socios son mayores, ya que se mezclan negocios con sentimientos. Si puedes crear un equipo de trabajo ajeno a tu vida personal, con profesionales cualificados, crearás una sensación más sólida. Pero si no es así y vas a trabajar con la familia, prepara una argumentación que justifique esa sociedad.
  4. Invertir en tecnología de forma innecesaria. Uno de los principales errores al pedir financiación es tener prevista una inversión en tecnología propia, cuando no hace falta. Si existen en el mercado programas estandarizados que pueden adaptarse, no hay que malgastar recursos en herramientas propias. La financiera querrá saber que el dinero que inyecta es invertido correctamente, o no lo prestará.
  5. Exceso de orientación al marketing. Otro de los errores al pedir financiación es apoyar todo el proyecto en el marketing. Si bien un buen plan de marketing es imprescindible para que una idea funcione, hay que recordar que lo importante es esa idea. Si el proyecto no es bueno, no tiene un plan comercial y un equipo que lo tire adelante, el marketing no lo va a salvar.
  6. No interrogar a la financiera. El hecho de que quieras que te concedan la financiación, no significa que debas aceptar cualquier condición. Si haces eso, te muestras desesperado y poco responsable con tus decisiones. Por tanto, con quien trates para el plan financiero, va a valorar que le preguntes y negocies condiciones.
  7. Mostrarse más preocupado por la financiación que por el proyecto. Mostrarse muy preocupado por conseguir préstamos es uno de los errores al pedir financiación. Podrías dar la impresión de que tienes más interés en conseguir efectivo que en expandir tu idea.

 

Si necesitas más información sobre cómo conseguir financiación, en Unicentro te ofrecemos asesoramiento gratuito. Hemos organizado la jornada Consigue financiación ¿Sabes cómo?, para el próximo jueves 31 de mayo. Para participar tienes que pedir cita previa, ya que la atención será personalizada y confidencial. Llama al 91 411 32 19, envía un email a marinarivero@ucn.es o rellena el formulario clickando en la imagen inferior para inscribirte.

Errores al pedir financiación para tu proyecto (parte 1)