pedir financiacion-errores al pedir financiación-unicentro-centro de negocios-UCN

ERRORES AL PEDIR FINANCIACIÓN PARA TU PROYECTO (PARTE 2)

La semana pasada te introducíamos este tema sobre cómo evitar los errores al pedir financiación. Se trata de una cuestión tan importante y extensa que no podíamos abordarla en un solo post. Así que, tras la introducción y los primeros 7 consejos de la entrada anterior, te ofrecemos aquí los otros 7 errores al pedir financiación.

 

Otros 7 errores al pedir financiación 

  1. Subestimar a la competencia. Debes estar preparado para competir con la competencia en todos los ámbitos. Si piensas que sólo vas a tener competidores en el mercado, estás equivocado. Otros jugadores de tu mismo campo estarán también presentes al pedir financiación. No los infravalores. Conócelos y, ante todo, ten muy estudiadas tus fortalezas respecto a ellos y la forma en que vas a demostrarlas o venderlas.
  2. Excesiva subordinación a un líder. Contar con un CEO fuerte va a generar, lógicamente, una sensación de tranquilidad a quien vas a pedir financiación. Sin embargo, si se muestra demasiada dependencia de éste, el efecto causado será el contrario. Nadie debería ser imprescindible, ya que cualquier problema personal podría suponer un abandono de proyecto. Y eso es un riesgo para cualquier inversor.
  3. Demasiada modestia. ¡Ojo! Que un exceso de modestia no sea positivo no significa que debas ser soberbio. Ambicioso sí. Si no tienes pretensiones de innovar y mejorar lo que no funciona en el sector en que vas a moverte, es que ofreces más de lo mismo. Y ahí, sin una experiencia previa y un sitio en el mercado, otras empresas más asentadas te van a superar. Por tanto, piensa en grande y diferente si quieres pedir financiación y convencer a los inversores de que vas a generar beneficios.
  4. Exceso de seguridad en ti mismo. Igual que no debes ser demasiado modesto, no deberías tener demasiada autoconfianza. Un término medio está bien. Piensa que demasiada seguridad en tus ideas, puede destruir tu capacidad para escuchar. En los negocios hay que estar abierto de mente y dejarse asesorar por expertos en la materia que nos ocupe. Creer que lo sabes todo puede hacer que te estrelles al pedir financiación.
  5. Desequilibrio accionarial. Cuanto mayor sea la participación accionarial de los líderes del proyecto, mayor será su implicación en éste. Evidentemente, será más difícil convencer a otros para que arriesguen capital en un proyecto, cuando tú apenas lo haces. Trata de que tu porcentaje de participación en la empresa no esté bajo mínimos al pedir financiación.
  6. Despilfarro. Si tu startup empezó a funcionar en condiciones de austeridad, debes continuar trabajando en esa línea. Por mucho que empieces a generar beneficios y que quieras crecer, caer en lujos y gastos superfluos es un error. Al pedir financiación, generarás mayor tranquilidad si gestionas los fondos con moderación.
  7. Fallos en el equipo. Muchas veces, al pedir financiación, no cuentas todavía en tu proyecto con el equipo adecuado. Tal vez porque no puedes pagar sueldos altos, por inexperiencia, por tirar de amigos o conocidos. Piensa que el equipo humano es una parte importantísima de cualquier empresa. Busca siempre personas preparadas y experimentadas. Trata también de que se complementen entre ellos, que cada uno tenga capacidades distintas.

 

Con estos 7 consejos, completamos el listado de 14 errores al pedir financiación que comenzábamos la semana pasada. Esperamos que éstos os sean de utilidad. Y os recordamos que en Unicentro estamos para asesoraros. Por eso hemos organizado una jornada el próximo jueves 31 de mayo, dedicada a la orientación para pedir financiación. Se trata de un asesoramiento totalmente personalizado y gratuito. Para disfrutarlo solo tienes que llamar al 91 411 32 19, escribir a marinarivero@ucn.es o rellenar el formulario de inscripción. ¡Aprovéchalo! Te esperamos.

ERRORES AL PEDIR FINANCIACIÓN PARA TU PROYECTO (PARTE 2)