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Fotografía actual del emprendimiento en España – Unicentro

Hoy queremos ofrecerte algunos datos que son muy esclarecedores de cómo se está dibujando el mapa del emprendimiento en nuestro país. Tratamos de exponerte algunas generalidades en este post que te permitan ver que las posibilidades de crear tu negocio y crecer con él han ido aumentando en los últimos años, y que tú podrás ser el próximo emprendedor de éxito español.

A pesar de las dificultades que plantea la decisión de comenzar con un nuevo negocio, en nuestro país, a lo largo del 2015 se crearon más de 2500 startups, según Starupxplore, que abarcan múltiples campos, desde la alimentación y salud a nuevos medios de comunicación, moda o finanzas.

Después de analizar, a través de esta plataforma, algo más de 3.000 nuevos proyectos que comenzaron a rodar a partir del 2015, se pueden extraer algunas conclusiones que te permiten disponer de un primer “mapa del emprendimiento” en España.

Creación de empleo.

Respecto a la creación de empleo, vale la pena mencionar que, en general, el emprendimiento en nuestro país pasa a ser un motor de creación de empleo. Algo más de la mitad de los emprendedores afirmaban que éste no era su primer proyecto, y aproximadamente un 5% había creado más de cinco negocios a lo largo de su trayectoria profesional. Además, el 20% de las nuevas startups cuentan ya con plantillas de entre cinco y diez empleados, lo que da una idea de la solvencia y viabilidad de las mismas.

Por otro lado, también es reseñable mencionar que, al contrario de lo que se piensa en la calle, la mayoría de nuevos emprendedores han comenzado su proyecto al ver una oportunidad real y objetiva de negocio. De esta manera, lejos de lo que se piensa comúnmente acerca de que la creación empresarial surge en la necesidad, esto deja de ser cierto al analizar los datos. Muy en contra de esta afirmación, más de la mitad de las nuevas startups fueron creadas por trabajadores por cuenta ajena, y sólo un 1% se encontraba desempleado antes de desarrollar su idea de negocio, lo que viene a confirmar que el emprendedor actual lo es por vocación, y no por necesidad.

Sectores mayoritarios.

Atendiendo a los sectores mayoritarios, se puede concluir que la mitad de los nuevos negocios y startups creadas en España en el último año están relacionadas con el sector servicios, mientras que en Europa el sector mayoritario es el software.

Financiación.

En general, la financiación sigue siendo uno de los factores más complicados de satisfacer. La mayoría de los nuevos emprendedores consiguen financiar sus proyectos gracias a recursos propios. Sin embargo, es de destacar que cada vez más tanto entidades financieras como servicios públicos están ejerciendo funciones de financiación y captación de fondos que contribuyen muchísimo a las posibilidades reales de disponer de capital suficiente para poner en marcha tu negocio.

Sin embargo, evidentemente, la economía es la principal preocupación de los nuevos emprendedores y, con ella, la visibilidad de su proyecto para poder conseguir socios, clientes, colaboradores y atraer el talento a su idea de negocio.

Retrato robot.

Después de analizar todas estas startups te presentamos un retrato robot de los nuevos emprendedores. En general, se trata de hombres de 34 años de media y con alta formación. Las mujeres, a pesar de estar menos representadas, son más efectivas en cuanto llevar adelante su idea se trata. Son menos las mujeres que fracasan en su nuevo negocio que hombres que les ocurre lo mismo. También son ellas más eficientes a la hora de gestionar los recursos de los que disponen, más atrevidas a la hora de buscar financiación y más cautelosas a la hora de estimar los ingresos de sus negocios.

A partir de estos datos ya sabes cómo debes afrontar la posibilidad de crear tu propio negocio a partir de tu idea, y podrás enfrentarte mejor a los retos que tienes por delante. Te animamos a que continúes tu senda y a perseverar para que tú consigas ser el próximo emprendedor de éxito.

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