Ideas innovadoras: por qué y cómo generarlas

ideas innovadoras-innovacion-ideas creativas-ideas emprendedores-centro de negocios Madrid-Unicentro-UCN

Ideas innovadoras: por qué y cómo generarlas

Las ideas innovadoras son la clave del éxito de cualquier negocio. En este post os explicamos el porqué y también cómo trabajar la creatividad.

Ser emprendedor consiste en identificar las oportunidades y reunir el capital necesario para convertir esa oportunidad en un negocio. Ese don de identificar una oportunidad, multiplica los beneficios si la idea es novedosa.

 

¿Por qué son importantes las ideas innovadoras para el emprendedor?

 

Una idea innovadora puede ser el elemento diferencial en un mercado cada día más competitivo.Obviamente con la nueva idea no es suficiente. Hacen falta muchos más aspectos. Pero la innovación introduce algunos elementos de éxito, de los que los productos ya instaurados no gozan.

¿Cuáles son esos elementos que hacen de las ideas innovadoras el  propulsor para una empresa? Principalmente dos:

  • Generan deseo. Cualquier producto o servicio novedoso genera un deseo en el consumidor. Probar lo desconocido es un impulso innato al ser humano. Lo conocido transmite seguridad, cierto. Pero con el tiempo, también aburrimiento. Lo nuevo se relaciona con el progreso, mejora, movimiento, avance…
  • Eliminan o reducen la competencia. Dependiendo del tipo de novedad implementada, la competencia será cero o muy baja. Si la innovación que implementamos en nuestra empresa es una creatividad nuestra, la competencia será nula, al menos durante un tiempo. Si se trata de una novedad ofrecida por un tercero pero poco implementada en el mercado, la competencia será baja. Sea como sea, un sector con una competencia baja, nos deja todo un nicho de mercado a nuestra disposición.

 

¿Cómo generar ideas innovadoras?

 

Los avances en tecnología cada vez son más frecuentes y los cambios más rápidos. Estos progresos cambian la sociedad y sus gustos y formas de consumo a gran velocidad. Ahí es donde entra en juego la capacidad de adaptación del empresario. “Renovarse o morir”, una frase hecha cada día más vigente que el anterior.

La capacidad para innovar no es algo necesariamente innato al emprendedor. Toda persona puede trabajar su creatividad a través de diferentes técnicas y algo de práctica.

Para innovar hace falta un equipo que trabaje de forma colaborativa, en un ambiente que fomente la autoconfianza, la creatividad y la comunicación.

 

Algunas ideas sobre dónde y cómo innovar:

 

Como hemos comentado, la creatividad puede potenciarse poniendo un poco de voluntad. “Que las musas te encuentren trabajando”. Si la inspiración no te viene sola, no pasa nada. A continuación te ofrecemos un listado con diferentes áreas de la empresa dónde puedes innovar.

Te aconsejamos que las repases y dediques un poco de tiempo a pensar en qué áreas necesitas trabajar y renovar. También puedes compartir este listado con tu equipo para pedirles colaboración. Otra idea es que selecciones un área en concreto y realices una reunión de brainstorming. Seguro que saldrán multitud de ideas innovadoras y decidirás implementar alguna.

 

Diez ideas sobre dónde y cómo innovar

  1. Tendencias: investiga el mercado para redefinir las tendencias de los consumidores. Puedes hacerlo, por ejemplo, usando los datos del INE
  2. Networking: crea alianzas estratégicas con otras empresas, sean de tu sector o de otro
  3. Merchandising: piensa si estás ofreciendo productos que trabajen el branding y si puedes implementarlos o renovarlos
  4. Comparativas: analiza los casos de éxito en tu sector o en otros relacionados
  5. Consumidores: busca grupos o tendencias de consumo donde encontrar nuevos clientes
  6. Equipo: evalúa tus recursos humanos, por si puedes sacarles más partido
  7. Formación: considera realizar formaciones para actualizar áreas de conocimiento
  8. Marketing: imagina promociones atractivas para tus usuarios o consumidores
  9. Branding: piensa si tu marca es conocida y qué podrías hacer para promocionarla o hacerla más atractiva
  10. Post-venta: inventa maneras de conseguir feedback y dar mejor servicio postventa a tus clientes

 

Esperamos que estas 10 ideas sean una herramienta de utilidad para que empieces a generar ideas innovadoras. Si trabajas en Madrid, te ofrecemos una última: busca un lugar de trabajo innovador y que te permita hacer networking. En Unicentro (UCN) ofrecemos espacios tecnológicamente preparados y para todas las necesidades. Visítanos, te estamos esperando.