La clave para tener un emprendimiento exitoso es la persistencia

“El aprender de los errores también es fundamental para que el proyecto sea exitoso, de alto impacto y de trascendencia global”, según dice el fundador de Young Americas Business Trust (YABT), Roy Thomasson

Thomasson, también presidente de la junta directiva de YABT, una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) establecida desde hace 15 años en Washington para apoyar a los empresarios, es una persona muy influyente en el mundo del emprendimiento y nos gustaríá resaltar algunos conceptos que ha destacado en algunas entrevistas. Para  Thomasson es muy importante no abandonar un emprendimiento cuando se fracasa. Ese es un aprendizaje fundamental que todos los emprendedores deben experimentar al menos una vez en la vida.

“Los errores indican que se puede mejorar. Con los beneficios de los errores se pueden tener proyectos grandes”, aseguró en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por la Agencia Efe.

El experto sostiene que al “persistir y aprender de los errores, se pueden mejorar los proyectos”. Es clave que todos los emprendedores sean tanto persistentes en sus ideas y proyectos como en su ímpetu por emprender. Pero siendo capaces de aprender de los errores, que nos ayudarán a mejorar tanto nuestros futuros proyectos como nuestra propia personalidad emprendedora.

Los jóvenes que cambian al mundo

El papel de los emprendedores jóvenes del mundo es fundamental para el avance de la sociedad. Quienes han logrado emplear útilmente los avances de la tecnología y la ciencia para desarrollar soluciones a problemáticas cotidianas y a la vez conectar a las personas, son los emprendedores que están cambiando el tablero de juego.

Thomasson pone de ejemplo al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg y, en su momento, al cofundador de Microsoft, Bill Gates. Nadie puede negar que la creatividad y la potencia de los jóvenes emprendedores básica para la economía mundial, ya que es nuestro futuro. Por ello Thomasson pone de manifiesto en sus declaraciones su apoyo a los emprendedores jóvenes. Y agrega que, de acuerdo con la experiencia del organismo internacional, quienes se dedican al emprendimiento tecnológico en América Latina o Europa están al mismo nivel de regiones consideradas potencias como Asia.

“En mi época no había tantos programas ni apoyos para el emprendimiento”, indicó el fundador de YABT, que en siete años ha recibido más de 10,000 proyectos.

Pero ¿cuántos se convertirán en éxito, cuántos en fracaso y cuántos ni tan siquiera verán la luz? En realidad poco importa, si los 10.000 emprendedores responsables de esos proyectos que han llegado a las manos de Thomasson son capaces de aprender la lección del fracaso y de levantarse para seguir luchando por sus sueños e ideas.

Young Americas Business Trust (YABT) estuvo presente en el Foro de Jóvenes de las Américas en la Cumbre de las Américas que se realizó el 8 y 9 de abril en Panamá, allí se desarrollaran los nuevos conocimientos de mercado principalmente de temas de nutrición, ciencia y tecnología. Y puedes descargarte aquí si quieres el folleto del evento.

Aprender de tus propios errores

“Equivocarse es de humanos, rectificar es de sabios… y aprender de los errores es de triunfadores.”

Si quieres alcanzar el éxito no sólo en los negocios, sino en tu propia vida, deberías grabarte esta frase a fuego. Todo el mundo se ha equivocado alguna vez o se ha arrepentido de algo. Lo normal es cometer errores y eso no debe impedirnos arriesgar a emprender por miedo al error. Sin embargo, para alcanzar el éxito es necesario fracasar primero.

Para poder aprender de los errores lo primero es reconocerlos y asumir tu parte de culpa o responsabilidad. Pero si piensas que tú no has tenido nada que ver, si te cuesta reconocerlo y no eres capaz de asumir los hechos que te han llevado a fracasar te animamos a que reflexiones y te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Qué opciones me quiere mostrar esta situación que no estoy viendo? Piénsalo bien. Siempre las hay.
  • ¿Qué beneficio oculto tiene esta circunstancia? Detrás de todos los errores hay algo positivo.
  • ¿Qué se puede mejorar para resolver el problema y no vuelva a repetirse? Así estás empezando a aprender.
  • ¿Qué otras soluciones pudiera llevar a la práctica? Muchos problemas suelen tener más de una solución. No te quedes con la primera o la más fácil. Baraja tus opciones.
  • Si no hubiera ocurrido ese error ¿qué oportunidades se habrían perdido? Hay veces que dar un paso atrás, te puede ayudar a coger más impulso. No todos los fracasos son tan fatales como pueden parecer.

En muchas ocasiones un coach o mentor puede servirte de ayuda para responder estas y otras preguntas. Ayudarte a analizar la realidad desde otro punto de vista más objetivo y tal vez más enriquecedor, no tan contaminado de tu día a día. Además, también es una ayuda muy importante a la hora de poder asumir la propia responsabilidad sin caer en el sentimiento de culpabilidad. Se trata de que el error se convierta en maestro que te incite a mejorar y no en un verdugo que te colapse para seguir adelante. Los sentimientos de culpa y el rencor son muy destructivos, por eso es clave tener la capacidad de transformar los errores en aprendizaje.

Recuerda: No existe el fracaso, tan sólo es aprendizaje. Y para saber triunfar, primero hay que saber equivocarse.

 

En Unicentro, centro de negocios de Madrid, estamos al lado de los emprendedores y empresarios ofreciéndoles productos y servicios que se ajustan a sus necesidades. Trabajar hoy en un espacio compartido en el que puedes tener tu propio despacho o espacio de trabajo suopne un gran ahorro y muchas ventajas. Además disponemos de varias salas que puedes alquilar siempre que lo necesites para tus presentaciones y reuniones, equipadas con la última tecnología. Y si necesitas domiciliar tus sociedades en un enclave estratégico de Madrid, como es el Paseo de La Habana, puedes contratar cualquiera de nuestros servicios de Oficinas virtuales, a partir de tan sólo 35€/mes.