tomás santoro emprendedor unicentro

La historia de Tomás Santoro, emprendedor español – Unicentro

Hoy te contaremos la historia de Tomás Santoro. Quizás lo conozcas por ser el emprendedor que se negó a vender su empresa a una multinacional por un millón de euros. Se trata de un joven emprendedor de origen madrileño que ha podido sacar adelante su propio negocio poniendo todo el empeño, tiempo y dedicación que merece.

 

Este ingeniero informático ha creado tres empresas y ahora mismo está de lleno trabajando en su cuarto negocio, suma CRM. Tiene la ambición de poder llegar a facturar 100.000€ al mes y cuenta toda su experiencia, desde la puesta en marcha de su último proyecto, en su web www.sumacrm.com.

Con anterioridad ya había creado www.bocetos.com, una agencia de marketing online, posicionamiento y diseño web; www.onlinemedia.es se trata de una productora de videos corporativos para empresas y www.totombola.com, una plataforma de sorteos de pago que no salió como esperaba y ha tenido que cerrar.

Dando los primeros pasos.

Mientras trabajaba en una oficina bancaria, que no le llenaba mucho, un amigo de su padre le solicitó que le creara un portal de empleo para su negocio y se puso manos a la obra. Poco a poco y debido a las demandas que le iban haciendo, entre actualizaciones del portal, nuevas páginas web, etc. llegó el momento en el que tuvo que plantearse si continuar trabajando por cuenta ajena en el banco o tirarse a la piscina para crear su propio negocio de diseño web, marketing y portales de Internet.

Los ingresos que le generaban hacer esos pequeños trabajos para conocidos le hicieron plantearse si realmente valía la pena seguir los pasos dentro del mundo de la banca, que no le apasionaba precisamente, o por fin comenzar el camino de la emprendeduría hasta conseguir sus objetivos de desarrollo profesional.

Cuenta que mientras se pensaba por dónde tirar se hizo con “el libro negro del emprendedor”. Cuentan sobre este texto que si al terminarlo aún tienes ganas de intentar la aventura emprendedora, sin duda eres un emprendedor nato. Y eso es lo que hizo este joven madrileño. Sin dudarlo más, decidió que lo suyo iba a ser crear su propio negocio y fue entonces cuando comenzó con sus negocios en la red.

En ese momento de su vida, alrededor de los 27 años, se dio cuenta de que tenía un montón de ganas de hacer algo nuevo, de crear algo específico, de seguir su intuición y relativizar la importancia de su decisión. Al fin y al cabo, si le iba mal, siempre podría volver a intentar encontrar empleo por cuenta ajena en alguna empresa.

Vías de financiación.

Como la mayoría de los emprendedores, Tomás comenzó a buscar financiación en su círculo más cercano. Gracias a amigos, familiares y gente que confiaba en él pudo conseguir algo de financiación con la que ir dando los primeros pasos mientras se dedicaba ya más profundamente a diseñar sus productos para empresas.

Por otro lado, y mientras pulía los productos que iba a lanzar, se enteró de los programas de ENISA, que en ese momento le facilitaron la financiación a base de avales sin garantías para nuevos negocios, de tal manera que si la empresa no funcionaba no sería él quien respondiera al crédito, sino su propio negocio, garantizando de esta manera su solvencia personal.

Actualidad y conexión.

Para Tomás, sus inicios fueron más complicados económicamente que hoy en día. Cree que actualmente los emprendedores tienen más facilidades para poder encontrar financiación que les ayude a poner en marcha su idea de negocio que cuando él comenzó.

También comenta que en aquellos momentos, los ecosistemas de trabajo en red y la conexión entre emprendedores era casi inexistente. Quizás sea este el motivo por el que en su nuevo proyecto ha ido contando todo el trabajo que ha ido haciendo para poder alcanzar el éxito.

Cree que ahora mismo hay unas posibilidades increíbles y una gran multiplicidad de ayudas de todo tipo que pueden facilitar enormemente la aventura de emprender a todo aquel que sueñe con crear su propio negocio. Opina que ha llegado el momento de lanzarse a la piscina de la creación de empresa porque las facilidades han aumentado exponencialmente, y no sólo vía financiación, sino también vía conocimientos, colaboración y experiencias.

Consejos a emprendedores.

Tomás cree que hay algunas cuestiones importantes que debes tener en cuenta a la hora de lanzarte a por tu negocio. El primero es no lanzarse demasiado rápido. Deberías de tener tu producto o servicio bien estructurado, además de garantizarte algunos clientes que te permitan ganar algún dinero para ir tirando, antes de comenzar con tu negocio.

Por otro lado, una vez que comienzas a andar, debes poder dedicarte al cien por cien en lo que estás haciendo, ya que si vas a tiempo parcial te pierdes muchos detalles y es ahí donde se puede marcar la diferencia y conseguir que tu negocio sea todo un éxito.

Por supuesto, deberás aprender a manejar tus emociones y tratar de relativizar los estados de ánimo a los que te vas a enfrentar, porque lo mismo creerás que eres un dios que te sentirás viviendo en el verdadero infierno. Sigue tus instintos, persigue tus sueños, confía en ti y alcanza tus metas.

Por último, nos recuerda que es sumamente importante contar con un equipo de colaboradores que quieran aportar lo mejor de ellos mismos tanto para el crecimiento de la propia empresa como para su exclusivo desarrollo profesional. Esto es lo que hará que tu negocio sea prestigiosos y consiga así alcanzar el mayor número de público objetivo que puedas desear.

Si tienes claro que lo tuyo es emprender, puedes contar con nosotros para seguir asesorándote y ayudándote en lo que esté de nuestra mano. En el Centro de Negocios de Madrid, Unicentro estamos siempre listos a contribuir en lo que podamos para que tu negocio sea un éxito. Aunque en nuestro blog encuentras actualizaciones de contenidos semanalmente, te animamos a que nos conozcas en persona, visitando nuestra sede en el Paseo de la Habana 9, de Madrid. Allí podrás ver en primera persona nuestras estupendas oficinas y despachos de tamaños flexibles que ponemos a tu disposición en régimen de alquiler. También podrás disfrutar en tu visita de las estupendas salas de reuniones y aulas con las que contamos, dotadas de lo último en tecnología y enmarcadas en un ambiente contemporáneo y profesional. Por último, si lo tuyo son los negocios en la red, te animamos a crear tu propia oficina virtual, domiciliada en pleno centro financiero de Madrid, con la que podrás contar además con servicios como la recepción telefónica, secretaría, recepción postal o de paquetería.

Te animamos a crear tu negocio con ilusión y dedicación, como Tomás, para que tu idea llegue a todo el mundo y tu negocio acabe convertido en un éxito total.