La importancia de un buen departamento de Atención al Cliente

Desde Unicentro, pensamos que nuestro elemento diferenciador, es sin duda la atención al cliente. Dentro del sector de centros de negocios (business centers), donde se ofrece idéntico servicio o producto, los clientes siempre nos eligen por nuestro servicio de atención al cliente. Con un equipo de nueve profesionales a disposición de nuestros clientes, ofrecemos un servicio eficaz, ágil, personalizado y enfocado a sus resultados. Nuestro compromiso es conseguir que los negocios, en Unicentro, crezcan.

Por eso nos hemos propuesto obtener el sello de Madrid Excelente y ser el primer centro de negocios en Madrid con este distintivo. Creemos en que debemos trabajar día a día por ofrecer los mejores servicios.

Este mes hemos creado el departamento de calidad, con la intención de que la misma sea inmejorable en todos nuestros servicios de oficinas virtuales (domiciliaciones de sociedades), despachos y salas en Madrid.

Hoy queremos ofreceros algunas pautas que os ayuden a mejorar en vuestra atención al cliente.

Esta no debe enfocarse solamente al seguimiento del cliente insatisfecho, sino que todos los esfuerzos, deben dirigirse a que tal situación no llegue a generarse.

 

Son los clientes quiénes determinan el éxito o fracaso de una empresa. El objetivo, es que se perciba el interés de la empresa por resolver cualquier problema o incidencia que pueda aparecer. Por ello es fundamental planificar todas las actividades relacionadas con el trato directo al público.

El servicio de atención al cliente ha de ser flexible y estar sujeto a procesos. Lograr un alto grado de empatía a través de la ayuda prestada, suele generar agradecimiento en el futuro, estableciéndose un vínculo emocional con el cliente.

Para el consumidor cada vez es más importante sentirse comprendido. Lo cual, debería ser utilizado por las empresas para fijar sus estrategias de mercado.

Según un estudio de la consultora Elogia para Sotto Tempo Advertising, una calidad óptima en el servicio de atención al cliente es primordial para la captación y fidelización de clientes. La muestra de este estudio está formado por 400 personas representativas de la población española entre 18 y 55 años.

Un 72% de los encuestados afirmó que a la hora de adquirir un producto o servicio, una buena atención al cliente es el tercer criterio que condiciona su compra después del precio y la confianza que le inspira la marca. Además, un 57% cambiaría de marca o de empresa si no obtuvieran un buen servicio de atención postventa.

Y es que el servicio de atención al cliente es muy importante porque más de la mitad de los consumidores ha contactado con él, al menos una vez al mes, durante el año siguiente a la compra y, de estos, un 36% afirma que el servicio ha mejorado. Las razones más comunes para contactar son las averías, los errores de facturación y el asesoramiento. En lo que se refiere a errores en la facturación es de destacar que el 70% de las consultas corresponde a personas de 31 a 43 años.

 

Las mejores valoraciones sobre los servicios de atención al cliente corresponden a los sectores del automóvil, la electrónica y los seguros.

Canales más habituales

• Teléfono en un 89% de los casos
• E-mail: 49%
• Web: 36%
• Aplicaciones de Smartphones en especial a través de Facebook (ha aumentado de un 1% a un 5% en el último año)

Pero los canales más habituales no siempre son los favoritos, estos son los canales favoritos de los clientes:

• Teléfono: 35%
• Contacto cara a cara (ha disminuido del 38% al 30%)
• E-mail: 23%

Podemos ver entonces la importancia que tiene el ofrecer un buen servicio de atención al cliente para los consumidores.

Es por eso que en Unicentro, nuestra prioridad es vuestra satisfacción.