capacidades del emprendedor-emprendiduria-UCN-Unicentro

Las principales capacidades del emprendedor (parte 1)

Cualquier persona puede empezar un negocio independientemente del momento vital en que se encuentre. Sin embargo, por muchas ganas que se tengan, lo de montar una empresa no es para todo el mundo. Existen una serie de capacidades del emprendedor que son comunes entre las personas de negocios exitosas. No es necesario que las tengas todas. Muchas las puedes aprender con la práctica y a base de cultivar un talante optimista, en especial si te marcas objetivos y te centras en alcanzarlos.

 

Cinco capacidades del emprendedor nato

 

A pesar de que siempre puedas adquirir nuevas habilidades, es evidente que tendrás muchas más posibilidades de éxito, si reúnes una serie de cualidades que en muchas ocasiones son innatas a la persona. Aquí queremos compartir contigo 5 de esas capacidades del emprendedor para que analices si reúnes alguna de ellas:

  1. Se dedican a lo que les apasiona. Si no te gusta lo que haces, esto se reflejará en tu negocio, lo que inevitablemente te conducirá a la frustración. Se suele decir que uno recoge lo que siembra. Pues bien, todo lo que logres generar en tu negocio -ganancias económicas, estabilidad, placer…- será el resultado y la suma de lo que inviertas en él.
  2. Invierten en ellos mismos. Los emprendedores de más éxito nunca dejan de formarse. Asisten a seminarios, cursos, talleres. Consultan libros, revistas, periódicos. Visitan páginas Web y redes sociales relacionadas con su industria. Se asesoran. Los emprendedores natos saben que los recursos personales mejorarán su rendimiento y en consecuencia el de su negocio. El aprendizaje debe ser siempre constante y es necesario siempre actualizarse e invertir para no estancarse y seguir creciendo.
  3. Se organizan. La capacidad para mantenerte organizado no depende tanto de qué sistema de archivo utilizas, sino más bien de cómo administras tu empresa. Se trata sobretodo de establecer rutinas por las cuales consigas la mayor efectividad en tu día a día. En realidad lo mejor es sistematizar todas las tareas. Pequeños detalles como llevar una agenda actualizada, un calendario o un listado de pendientes pueden ayudarte. Existen además muchas aplicaciones hoy día que ayudan a la gestión de tareas y a la organización de los equipos de trabajo.
  4. Administran el dinero correctamente. Cualquier emprendedor debe ser capaz de administrar su dinero con inteligencia. Para ello son necesarios algunos conocimientos básicos de economía de empresa. Pero sobretodo es necesario mucho sentido común. No realizar gastos innecesarios y saber cuándo y en qué realizar las inversiones son los dos secretos del éxito económico de cualquier empresa. Es necesario mantener el equilibrio entre los activos (dinero recibido por tus ventas) y pasivos (todos tus gastos). Por otro lado, es necesario manejar el flujo de efectivo de forma eficaz, ya que será lo que te permita pagar nóminas, servicios externos, a proveedores…
  5. Saben que el cliente es lo primero. Toda la actividad de cualquier negocio debe estar centrada en sus clientes. Es del cliente de quien depende el éxito o fracaso de tu empresa. Es por eso que tienes que poner todo el foco en el consumidor, en qué quiere, qué necesita. Y para esto es imprescindible que lo conozcas en profundidad.

 

Estas son sólo algunas de las capacidades del emprendedor que queríamos que conocieras. El tema es muy extenso y por eso en próximas entradas ampliaremos este listado. Si no las cumples todas, no te preocupes. Seguro que conociéndolas puedes tratar de adquirir o mejorar aquellas cualidades que no tengas tan desarrolladas.