Lectura para emprendedores

  El saber no ocupa lugar, aunque tal vez invada metros de estatentería. La semana pasada fue el día Internacional del Libro y os recomendamos 5 interesantes títulos en nuestro anterior post. Tras recibir comentarios de algunos de vosotros y sugerencias de otros libros, hoy desde Unicentro hemos creado la siguiente lista que también está recomendada para todas aquellas personas que quieren emprender. Son 5 títulos de los que estamos seguros de que sabrás sacarles el máximo provecho.

Coincidiendo con el Día Internacional del Libro te recomendamos varios libros enfocados en el emprendimiento. Concretamente hablamos de “El método Lean Startup” de Eric Ries, “El arte de Cautivar” de Guy Kawasaki, “4 pasos para la epifanía” de Steven Blank y “Tu mundo en una servilleta” de Dam Roam, si nos has leído aún ese post, puedes hacerlo aquí. Hoy queremos seguir con nuevas recomendaciones sobre lecturas que consideramos fundamental que sean leídas por emprendedores de cualquier sector.

 

El arte de empezar de Guy Kawasaki 

Kawasaki, especialista en marketing y las nuevas tecnologías, es uno de esos autores que los que mejor sabe hacer es motivar e inspirar a nuevos emprendedores, y del que ya te habíamos recomendado otra gran obra “El arte de cautivar”.

En “El Arte de empezar”, el gurú Kawasaki nos enseña los primeros pasos fundamentales que debemos dar para lanzar con éxito productos, servicios y empresas. Este libro nos ofrece una visión tan completa del mundo de los negocios que es profunda en su simplicidad: hay que concentrarse en lo que es importante y olvidarse de lo superficial.  Todo aquel que intente cambiar el mundo debería leer “El Arte de Empezar”. 

¿Y tú, te atreves a cambiar el mundo?

 

El principio ZigZag de Rich Christiansen

 

En la vida como en los negocios no siempre la línea recta es el camino más rápido o eficiente. Por ejemplo, en las regatas de barcos de vela, la ceñida es cuando los barcos avanzan contra el viendo haciendo zig-zag ya que si van en línea recta contra el viento se frenan por completo.

Su autor,Rich Christiansen, un ex ejecutivo de Mitsubishi Electric y About.com, es un emprendedor en serie que ha creado o cofundado más de 35 empresas a lo largo de su trayectoria profesional.

En este libro Rich Christiansen nos cuenta la apasionante estrategia sobre cómo establecer objetivos en nuestra vida personal y profesional para conseguir revolucionarla y mejorarla de manera exponencial. El “principio zigzag” consiste en tres pasos principales: obtener beneficios, añadir recursos y ampliar tu negocio. Se aportan consejos sólidos, basados en su su propia experiencia, que son fáciles de seguir. Unas páginas muy recomendables tanto para emprendedores como para directivos de empresas con poder de decisión.

Si necesitas más información sobre este libro y sus principios la encontrarás en su web oficial: www.zigzagprinciple.com

Rework de 37 Signals

 

Acabo de terminar la lectura de Rework, es el último libro de Jason Fried y David Heinemeier Hansson, los socios fundadores de la compañía tecnológica 37signals.

Es una obra 100% inspiradora, que te motiva y te incita a llevar a la práctica de manera inmediata sus “recetas”. Son recetas prácticas sobre temas cotidianos laborales, soluciones a problemas habituales que te van a sonar muy conocidos, etc.

Rework es un libro a la imagen y semejanza de los productos de 37 signals: sencillo, directo, probado. ¡¡Y más que recomendable!!

Por ahora no existe versión en español, así que deberás ponerte las pilas con el inglés. Pero si quieres ganar tiempo, te recomendamos este interesante post  escrito por Franck Scipion es el autor del blog Lifestyle Al Cuadrado, en el que a modo de tweets nos resume las 87 recetas de REWORK, que te ayudarán a atransformar el día a día de empresa, proyecto o negocio en algo más ágil, divertido, emocionante y rentable.

Además, te recomendamos seguir este interesante blog dónde Franck Scipion comparte estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a diseñar el estilo de vida de tus sueños.

Leer un libro es una cosa, poner sus enseñanzas en práctica, otra muy distinta. Rework te ayuda a poner claridad en tus ideas. El que tiene que actuar eres tú. ¡La vida es apasionante!, de verdad.

 

Good to Great de Jim Collins

 

El título completo es Good to Great: Why Some Companies Make the Leap… and Others Don’t

Durante más de cinco años, el autor y su equipo han analizado las historias de 28 importantes compañías, para evidenciar por qué algunas empresas son capaces de dar el salto y otras no. ¿Cómo pueden las empresas mediocres o incluso las  empresas con poco talento alcanzar un éxito perdurable en el tiempo? ¿Cuáles son las características fundamentales que hacen que una empresa pase de ser buena a excelente? Encontrarás la respuesta a estas y otras preguntas leyendo esta interesante obra.

El libro comienza con esta potente frase“Bueno es el enemigo de Genial” y es que tiene mucha razón. Si queremos triunfar, no podemos conformarnos con lo que está bien, sino que tenemos que tener la ambición de llegar a lo excelente. Según Jim Collins, la gran mayoría de las compañías nunca llegan a ser “geniales” justo porque se quedan sólo en “buenas”. Para cambiar esta mentalidad, en el libro se propone la metáfora del erizo y el zorro (que se explica en este video). Donde el zorro quiere atacar al erizo, pero sin éxito: el erizo se hace una bola y pincha al zorro, porque es su habilidad natural y es el mejor del mundo en convertirse en una bola punzante. Jim Collins propone hacer un gráfico con tres grandes círculos: el primero, es tu pasión; el segundo, la forma en que te haría feliz ganar dinero; el tercero es aquello en lo que tú crees que serás el mejor. El punto donde confluyen estas tres esferas es el erizo, el éxito que vas a tener porque serás insuperable.

El libro negro del emprendedor de Trias de Bes

 

 

Fernando Trias de Bes es un autor español que cuenta con una nutrida bibliografía más que interesante para los emprendedores. A parte de escritor es economista y MBA, especializado en mercadotecnia, creatividad e innovación. 

En uno de nuestros anteriores posts te hablábamos de que todo emprendedor ha de aprender de sus errores y encontrar en el fracaso una oportunidad de aprender para convertirlo en éxito. Pues bien, este libro trata precisamente de eso, se centra en los errores más habituales que suelen cometer muchos emprendedores y por los que suelen fracasar.

En lugar de centrarse en los éxitos de otros emprendedores, o en técnicas aparentemente infalibles para triunfar en los negocias, en esta obra, se transmite mucho conocimeito desde el lado más negro y duro: el faracaso. Pero recuerda que todos los que han triunfado, primero la han pifiado, y han sabido volver a levantarse para emprender de nuevo y triunfar de verdad.

Según el Trias de Bes, los factores del fracaso no tienen nada que ver con la técnica o el desconocimiento de la gestión empresarial, sino que se suele fracasar por motivos humanos y mundanos, totalmente emocionales y derivados de la ilusión y el miedo. Así que te recomendamos que sepas aprender de los errores de la mayoría y así tendrás mayores probabilidades de éxito.

 

Esperamos que esta selección de obras enfocadas al emprendimiento sea de tu interés y los tengas en cuenta para tus próximas lecturas. Como ya sabes, desde Unicentro – Centro de Negocios de Madrid queremos seguir estando a tu lado ofreciéndote productos y servicios que se adapten a tus necesidades concretas, como alquiler de despachos, alquiler de salas y aulas y servicio de oficinas virtuales para domiciliar tus sociedades. Te esperamos en Paseo de la Habana, 9 de Madrid y siempre que lo necesites puedes llamarnos al 914113219.