Novedades legales para autónomos

Novedades legales para autónomos – Unicentro

A pesar de todo el revuelo en el que nos encontramos, parece que en una cuestión los políticos se han puesto de acuerdo, y no es otra que la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Así es, el senado ha aprobado por unanimidad la nueva ley bajo la que se enmarca el trabajo autónomo y te ofrece algunas medidas interesantes que vale la pena que conozcas.

Muchas suerte sería que todas las bonificaciones que prevé la ley se pusieran en marcha inmediatamente, una buena parte de ellas entrarán en vigor el próximo 1 de Enero de 2018. Entre ellas se encuentran disminución en los recargos a los retrasos, deducciones por suministros básicos, deducciones por dietas y otras cuestiones relativas a la renta. Te mantendremos informado en el momento en que entren en vigor.

Pero hoy queremos detenernos un poco más en otra serie de medidas que entrarán en vigor el día posterior a la publicación de la ley en el BOE.

En primer lugar queremos hacer mención a una medida recogida específicamente para autónomas, que les permitirá reemprender con tarifa plana de 50 euros de cuota si lo hacen antes de dos años desde que cesó su actividad anterior.

Respecto a cotizaciones, como ya te dijimos, lo más interesante vendrá en enero, pero a partir de ahora si tienes pluriactividad se te devolverá el exceso de cotización sin que tengas que solicitarlo. También podrás cobrar el 100% de la pensión mientras continúas trabajando si tienes al menos a un trabajador a tu cargo. Por último, dependiendo de los Presupuestos Generales del Estado, la cuota de autónomo no volverá a subir en función del salario mínimo interprofesional, sino que se determinará en los PGE después de negociar con las asociaciones de autónomos más importantes.

Para fomentar la conciliación familiar, quedan exentos de pagar la cuota los nuevos padres durante el periodo de maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, etc. Por otro lado, para personas que tengan a su cargo personas dependientes o menores, también quedarán exentos de pagar la cuota de autónomo durante un año.

Con la finalidad de aumentar la contratación, se facilitan las contrataciones de hijos discapacitados de los autónomos. También se bonifica con la exención del 100% de las contingencias comunes durante un periodo de doce meses la contratación indefinida por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás familia, por consanguinidad o afinidad. Esta bonificación implicará que el trabajador contratado no haya extinguido contrato de trabajo previo y mantener su contrato durante al menos seis meses.

Algunas cuestiones que también tenían recorrido, por fin han sido recogidas, como el reconocimiento del accidente “in itinere”, siempre que desarrolles tu labor profesional en un lugar distinto a tu domicilio.

Con la finalidad de mejorar la competitividad y la consolidación de tu nueva empresa, esta ley te permite acceder a formación específica que se adapte a tus necesidades. También se mejorará la formación en Prevención de Riesgos Laborales con la finalidad de que dispongas de la mejor empresa también en cuanto a accidentes laborales se refiere.

A efectos prácticos, estas son las mejoras que se ofrecen en esta nueva ley y que entrarán en vigor el día después de su publicación en el BOC. También se incluyen en el texto algunas medidas que pretenden mejorar la condición de la profesión autónoma, tanto a través de la formación como a través de la creación de un Consejo del Trabajo Autónomo que recoja las demandas de este colectivo.

Como ves, algunas de las demandas más reivindicadas han quedado recogidas en este texto. Otras entrarán en vigor algo más adelante, pero lo importante es que sigas mejorando tu negocio y tus condiciones como autónomo, y que la legislación que regula tu trabajo de autónomo atienda a tus intereses de la mejor manera posible.

Si después de leer este post te quedan dudas sobre los nuevos beneficios que se aportan, pásate por el Paseo de la Habana 9, de Madrid, donde estaremos encantados de atenderte. En el Centro de Negocios de Madrid, Unicentro, asesoramos y ayudamos a que cualquier emprendedor tenga éxito con su negocio. Alquilamos a muy buen precio oficinas y despachos de tamaño flexible, adaptado a las necesidades que requieren nuestros clientes, ofreciendo además todos los servicios extra que necesitan. También contamos con magníficas aulas y salas de reuniones donde realizar estupendas exposiciones gracias a la posibilidad de contar con lo último en tecnología. Por último, queremos que conozcas nuestra experiencia en la puesta en funcionamiento de empresas virtuales, domiciliadas en el centro financiero de Madrid, y contando además con servicios de recepción de paquetería o postal, secretaría y cualquier otro que puedas necesitar.

Aprovecha las ventajas que aparecen a partir de ahora en la ley de autónomos para llevar adelante tus sueños y conseguir el éxito que deseas.