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Qué es el Liderazgo positivo (primera parte)

Uno de los principales desafíos a los que plata cara a diario un emprendedor es el de ser un buen líder para su equipo. Actualmente, existen multitud de modelos que definen cómo ser un buen “jefe”. En este post, desde Unicentro, os hablaremos de uno de ellos. Os vamos a explicar qué es el liderazgo positivo.

El liderazgo positivo es un arquetipo que establece patrones de mando y crecimiento de personas. Este modelo se inspira en dos facultades básicas:

  • Dirección inspiradora: cualidades y acciones encaminadas a motivar, señalar el camino, proporcionar arrojo y ánimo.
  • Dirección planificadora: el líder no se limita a dar órdenes, sino que planea, administra, asesora e incluso ejecuta. Es resolutivo y trabaja como uno más con el resto de su equipo.

Para entender qué es el liderazgo positivo, hay que tener en cuenta el componente motivacional. Es importante pensar en la motivación como un elemento básico en el bienestar laboral de cualquier persona. Se trata del motor que moviliza a los trabajadores, que les ayuda a inspirarse, a realizar bien su trabajo y a crecer. Una persona motivada busca continuamente la evolución y el crecimiento en sus tareas. El líder positivo sabe que, si colabora en la evolución de sus trabajadores, estará invirtiendo en su propia evolución.

 

Cinco claves que definen qué es el liderazgo positivo

 

  1. Motivación. Como hemos comentado anteriormente, la capacidad de motivar a su equipo es una de las 2 claves básicas para ser un líder positivo. Si consigues motivar al personal de tu empresa vas a conseguir que trabaje al máximo. Además, obtendrás colaboradores que realmente se impliquen en el proyecto como si fuera propio. Un líder que es fuente de inspiración atrae a su equipo personas con talento.
  2. Felicitación por los resultados. Cualquier tipo de manager debería establecer unas metas periódicas, mensuales, trimestrales y anuales. El líder positivo, sin embargo, no debe limitarse a eso. Para practicar el liderazgo positivo, es imprescindible felicitar al equipo cada vez que se alcance un objetivo. Transmitir la felicidad por los hitos alcanzados e, incluso, realizar algún tipo de celebración u otorgar premios.
  3. Compartición de las preocupaciones. La dirección de cualquier proyecto genera siempre desasosiegos debido a la gran responsabilidad que supone. Sería muy normal que en algún momento esa desazón te impida centrarte correctamente. Si compartes esas inquietudes con tus empleados, podrán ayudarte y además les demostrarás que son de confianza.
  4. Irradia positivismo. Tal vez resulte demasiado obvio, pero no por ello debemos dejar de comentarlo para que se entienda qué es el liderazgo positivo. Puede parecer redundante decir que un líder positivo debe ser positivo. Y de hecho lo es. Pero creemos de vital importancia destacar que lo importante no es tanto ser positivo saberlo transmitir.
  5. Reuniones frecuentes. Para ser un líder positivo es imprescindible que te reúnas periódicamente con tus trabajadores. Las reuniones pueden servir para establecer temas de gestión y organización. Pero además son una ocasión ideal para que implementes el resto de consejos que te hemos dado hasta el momento. Aprovecha las reuniones para motivar, felicitar, compartir inquietudes y transmitir positividad. Tu equipo te lo agradecerá.

 

Desde Unicentro esperamos que este post te haya servido para entender qué es el liderazgo positivo. En Unicentro te ofrecemos asesorías, alquiler de salas y despachos y muchos más servicios relacionados con el emprendimiento en Madrid. Si necesitas más información no dudes en contactarnos.

 

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