Cómo saber si tu proyecto es rentable en tres pasos – Unicentro

En buena parte de los casos de éxito empresarial las compañías comenzaron a ser rentables con el paso del tiempo, aportando solidez a la empresa y llevadas de la mano por un buen líder con capacidad para los negocios y para superar los riesgos.

Si estás planteándote comenzar con un proyecto, te será de gran utilidad conocer de antemano si será rentable. Es decir, antes de lanzarte al mercado te interesa disponer de información fiable acerca de la posibilidad de generar capital para poder subsistir y más adelante crecer o si no será posible alcanzar estos objetivos y cerrar el negocio antes de entrar en pérdidas inasumibles.

Con este post pretendemos echarte una mano en buscar una estrategia que te permita corroborar que tu negocio será un éxito sin que por ello cometas los mismos errores que han cometido otros, invirtiendo notables cantidades de dinero en la puesta en marcha y funcionamiento de una empresa creyendo que sería un éxito y cerrando algo más tarde al toparse con la realidad.

Si bien está claro que cualquier idea puede generar una interesante fuente de ingresos convirtiéndose en un negocio de éxito, y que la manera de hacerlo es dedicarle todo tu tiempo y tu energía en sacar adelante tu proyecto, debes ser cauteloso a la hora de realizar inversiones que vayan más allá de tus posibilidades. Si no tienes bien claro el momento en el que comenzarás a generar ingresos, y realizas una fuerte inversión, es posible que tu idea se venga abajo antes incluso de comenzar a caminar.

Si estás comenzando con tu empresa, te recomendamos que vayas creciendo poco a poco, que vayas estableciendo etapas y que vayas probando tus productos o servicios mientras recibes feedback de tus clientes. Estos ayudarán a mejorar tu oferta. También te ofrecerá información para poder seleccionar aquellos productos o servicios que son más demandados, al tiempo que vas descartando otras ideas que no cuajan en el mercado.

Si tienes una idea de producto o servicio y quieres saber si es viable, te recomendamos que comiences a lanzar una versión beta, un prototipo o modelo de producto que puedas acercar hacia tus clientes potenciales.

1.- Cómo saber si tu proyecto es rentable en tres pasos: el prototipo.

Lo ideal es que comiences creando un prototipo. Es interesante que comiences con un producto o servicio que debe tener las funciones básicas. Debes ser completamente funcional y ofrecer una idea general de los beneficios que obtendrá su consumidor final. También debe dejar claro cómo va a diferenciarse de la competencia para poder atraer a los clientes. Aunque no se trate de la versión definitiva, el prototipo debe contener lo mínimo. Esto te ayudará a disminuir los costes y el tiempo de producción. Recuerda que se trata de una prueba para conocer la posible rentabilidad de tu proyecto y planificar tus futuras inversiones.

2.- Cómo saber si tu proyecto es rentable en tres pasos: el público objetivo.

Este prototipo debes lanzarlo al mercado a través de un estudio previo, y orientado específicamente a un grupo de interés determinado. Para conocer este grupo de interés es fundamental que realices un estudio de mercado que te aporte información sobre los usuarios objetivo. No obstante, y aunque tu proyecto esté dirigido específicamente hacia un grupo concreto, debes tratar de lanzar la información de tu negocio al mayor grupo posible, ya que es posible que existan clientes potenciales que han quedado fuera de tu grupo objetivo. También es posible que puedan aparecer algunos clientes un poco más tarde, después de analizar y revistar la información que ofreces.

3.- Cómo saber si tu proyecto es rentable en tres pasos: el feedback.

Una vez hayas lanzado tu producto o servicio deberás fijarte un calendario en base a la cantidad de personas dentro de tu grupo de interés y los objetivos que esperas obtener, con la finalidad de conseguir recabar toda la información posible de tu producto o servicio a través de la información que te ofrecen tus clientes. Es interesante interactuar con tus clientes e intercambiar toda la información posible acerca de su opinión sobre el producto o servicio; ¿lo adquirirán? ¿qué mejorarían? ¿qué aspecto no les satisface?

Afortunadamente hoy en día esta tarea puede resultar muy sencilla gracias a los servicios que ofrecen Internet y las redes sociales. Puedes aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías de la comunicación para acercarte directamente a tus clientes potenciales y conocer de primera mano su opinión acerca de tus ofertas para, de esta manera poder adaptar tus productos o servicios a sus necesidades específicas, garantizándote de esta manera la rentabilidad de tus productos o servicios.

Aunque todo esto pueda llevarte un tiempo, piensa siempre que te ofrecerá arrancar tu proyecto con pies de plomo y garantizar el éxito de tu empresa, además de evitarte caer en bancarrota antes siquiera de poder poner en marcha tu idea. Te animamos a que sigas adelante con tu proyecto y que utilices esta estrategia u otra similar para garantizar que tu empresa consiga toda la rentabilidad que esperas.

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