SEO para emprendedores: Primeras nociones (II) – Unicentro

Este es el segundo post sobre nociones básicas de SEO, destinado a emprendedores. Te invitamos a que leas la primera parte si es que no lo has hecho ya y complementes lo que hoy te contamos. No se trata de que te conviertas en un experto en SEO, pero sí en que te familiarices con estos conceptos fundamentales para entender cómo posicionar tu sitio web entre las primeras posiciones de búsqueda.

Como ya te comentábamos en nuestro anterior post, el SEO (Search Engine Optimization)es el posicionamiento orgánico de las webs. Es decir, es el posicionamiento natural, no de pago. En caso de que pagues a través de anuncios para posicionar tu web, estriñamos hablando de SEM (Search Engine Marketing) . De este apartado del SEM y de la plataforma de Adwords de Google, próximamente os adelantaremos algunas nociones y trucos en un nuevo post. Sigamos hoy, hablando de SEO o lo que es lo mismo, el posicionamiento natural.

Ya os habíamos explicado algunos conceptos básicos de SEO on page  como eran: los títulos o titles, Metadescripciones o Metadescriptions, Metakeywords y URL’s amigables. Hoy seguiremos con otros conceptos sobre SEO que también tienen por objetivo facilitar la vida a Google para que nos posicione antes y mejor. Continuemos aprendiendo…

Conoce ahora los principales conceptos sobre SEO on page:

  • Enlazado interno

El enlazado interno es uno de los componentes más importantes a la hora de ayudar a los motores de búsqueda a encontrar todas las páginas de una web, ya que la manera en que se comportan las arañas de los motores de búsqueda es a través del seguimiento de enlaces internos en una web. También, el enlazado interno tiene un peso muy importante a nivel SEO, ya que nos ayuda a decirle a los motores de búsqueda qué páginas son las más importantes dentro de nuestra página web.

También otro de los puntos más importantes del enlazado interno (sobretodo para e-commerce que tienen muchos modelos de productos, diferente tamaño, diferentes precios, etc) es el de la función de un filtro que ayude tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios a llegar a cualquier página.

  • Compresión de imágenes

Las imágenes son una parte fundamental de los sitios webs, ya que enriquecen el contenido de los mismos y hacen más atractiva la navegación al usuario. Esto provoca que una interacción más larga del usuario en las webs y por ende una mejora de las métricas de experiencia de usuario para los motores de búsqueda. También, las imágenes nos permiten posicionar ciertos términos de búsqueda gracias a la etiqueta “Alt”. Contrariamente más imágenes se traduce en tiempos de carga más elevados y por lo tanto menos optimizados para los buscadores, que valoran el tiempo de carga de la web como un algoritmo de la experiencia del usuario. Así pues la compresión de las imágenes es vital para ayudar a la carga de la web.

  • Declaración de dimensiones de imágenes

La declaración de las dimensiones de las imágenes ayudan a determinar las dimensiones con las que se han subido a la web para agilizar el proceso de “renderización”.

Uno de los aspectos más innovadores en los algoritmos de Google es el tiempo de carga. Es importante realizar todas las acciones posibles para que este tiempo de carga sea el menor posible.

  • Descripción de imágenes con la etiqueta “alt”

La etiqueta “alt” sirve para indicar a los motores de búsqueda la temática y el contenido de esa imagen en cuestión. Los robots no pueden interpretar las imágenes por lo que usan esta información para conocer el contenido de la misma y poder así indexarla en los buscadores. De este modo, es fudamental llamar a las imágenes de un modo correcto, incluyendo keywords que nos interesen etc. Así que olvídate de mantener en las imágenes de tu web los nombres que por defecto dejan las cámaras, los móviles o las capturas de pantalla. Si te molestas en poner un nombre correcto y adecuado con alguna keyword, estarás ayudando a que Google las interprete y las posicione.

  • Implementación de SEO local mediante NAP

El NAP son las siglas de nombre, dirección y número de teléfono en inglés que sirven para determinar la información física de un negocio en las páginas web. Esta estrategia de SEO (local) está orientada a optimizar las páginas webs que tienen un local físico y que quieren posicionarse en los buscadores para atraer más visitas a la página web así como a la tienda física.

Los buscadores más complejos como el caso de Google empiezan a entender que ciertas búsquedas son locales, por ejemplo: Con la búsqueda “taller de coche” Google puede/debe entender que se está buscando un taller cercano a la población desde donde se realiza la búsqueda, no uno que esté a cientos de kilómetros. Con la optimización de la información NAP se mejora este tipo de búsqueda local (tanto en Google Maps como dentro del mismo Google tradicional).

  • Correcta implementación de sitemap

El sitemap es un archivo que se sube a las herramientas de webmasters de los buscadores (en Google esta herramienta se llama Search Console) para ayudar a los motores de búsqueda encontrar el máximo de páginas y así poder acelerar la indexación de páginas en los mismos. Para la correcta creación del sitemap, se tienen que analizar todas las URLs creadas hasta la fecha y ponerlas en un archivo xml para después subirlo a las herramientas de webmasters de los buscadores en los que se va a trabajar el posicionamiento. Es muy importante que las URLs agregadas al sitemap estén libres de errores del servidor como por ejemplo, errores 404 o 302, las cuales no gustan a los motores de búsqueda y te penalizarán.

 

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