tipos de emprendedores-clases de empresarios-ucn-unicentro-centro de negocios madrid

Tipos de emprendedores

Tipos de emprendedores pueden existir tantos como empresarios existan. Sin embargo, hay una serie de rasgos comunes que permiten agruparlos por su actitud.

Hoy día, ser emprendedor o emprendora es casi sinónimo de ser un superhéroe o una super heroina. Esto es debido a la alta competitividad y la rápida evolución de las tecnologías y mercados, que dificultan cualquier iniciativa.

Ante estas dificultades, cada empresario explota sus propias cualidades y toma una actitud u otra para tirar adelante. Según sean esos atributos o posturas ante el emprendimiento, podemos clasificar a los empresarios en tipos de emprendedores, según diferentes categorías.

En esta entrada vamos a ver 6 distintos tipos de emprendedores. A ver con cuál te sientes identificado:

 

Seis tipos de emprendedores

 

 

1.- El emprendedor experto en su campo

 

Es un experto en su terreno, por lo que lleva una amplia ventaja sobre sus rivales (la competencia). Sus debilidades son todo lo que no tenga que ver con su área, ya ahí domina más bien poco. Para solventar este problema, deberá ser avispado y asociarse con otros que tengan las cualidades de las que él carece. Si encuentra a las personas adecuadas para formar parte de su equipo, y les da la confianza necesaria, le irá bien.

 

2.- El emprendedor por obligación

 

De los tipos de emprendedores que existen, este podría ser el más extraño ya que, en realidad, no quiere ser empresario. Preferiría ser un asalariado, tener menos responsabilidades y asumir menos riesgos. Sin embargo, no encuentra un empleo que le satisfaga, por lo que se decide a emprender. Dicen que “a la fuerza, ahorcan”, por lo que la necesidad puede hacer que salga adelante. Sin embargo, difícilmente llegará a ser un empresario de éxito, ya que carece de lo más importante: la ilusión.

 

3.- El emprendedor fanático

 

Este tipo de emprendedor es el antagonista del anterior. Se trata de un apasionado de la empresa. Está totalmente entusiasmado con su proyecto y trabaja en él todo el tiempo con pasión. Esta actitud es muy positiva, siempre y cuando la pasión no le impida ver la realidad. Todos sabemos que el amor es ciego y esta clase de emprendedor está enamorado de su idea…

 

4.- El emprendedor con perfil comercial

 

Se trata de un vendedor nato. Podría vender arena en el desierto. Se ha dedicado a vender para otros durante toda su carrera profesional y le ha ido muy bien. Ahora ha decidido que los beneficios de sus ventas sean para sí mismo. Cuenta con don de gentes y encontrará inversores y compradores con facilidad. Sin embargo, necesita rodearse de un equipo que le respalde en otros aspectos para complementar sus habilidades.

 

5.- El emprendedor “ADE”

 

También llamado “el preparado”, ya que cuenta con estudios superiores. De todos los tipos de emprendedores, sería el más arquetípico.  Ha estudiado Administración y dirección de empresas y/o probablemente también un máster relacionado. Entiende y domina absolutamente todas las facetas del negocio. El tema es que todo lo sabe en la teoría. Con la práctica, o buscando colaboradores con experiencia, puede ser un triunfador en el mundo empresarial. Lo único que le hace falta es una idea con futuro y los inversores necesarios para tirar adelante ese proyecto.

 

6.- El emprendedor tecnológico

 

Se trata de un “nerd” de la informática. Se ha formado en todos los aspectos tecnológicos de su área, pero además tiene un perfil emprendedor. Le apasiona tanto su campo que tiene un montón de ideas y le gusta experimentar y probarlas. A menudo no pretende montar un negocio, sino que le divierte lo que hace. Sin embargo, su idea gusta a las masas y, de repente, se convierte en un triunfador. A todos nos vienen nombres a la cabeza: Mark Zuckerberg, Bill Gates…

 

¿Qué tipo de emprendedor eres?

 

Hasta aquí los 6 tipos de emprendedores de los que te queríamos hablar hoy. ¿Te sientes identificado con alguno de ellos? Si no es así, en futuras entradas os ofreceremos otros 6 tipos de emprendedores para completar esta categorización. Esperamos que con estas descripciones te ayudemos a conocerte mejor e identificar tus fortalezas y debilidades. Conocer tus fortalezas te ayudará a potenciarlas. Reconocer tus debilidades te hará buscar maneras de solventarlas.

Si necesitas más ayuda al respecto, en Unicentro ofrecemos servicios de asesoría para emprendedores. También periódicamente organizamos eventos al respecto. Además alquilamos espacios de trabajo en Madrid. No lo dudes, ven a conocernos. ¡Te esperamos!