25 ene 10 claves que te harán ser un mejor emprendedor – Unicentro
En Unicentro siempre queremos ayudarte a ser más competitivo y mejor emprendedor. Por esto, te damos algunas claves para que tengas en cuenta y seguro que te facilitan la vida.
1. Sé proactivo
La mayoría de los buenos emprendedores tienen pasión por buscar y encontrar nuevas oportunidades. Ser curiosos es una buena costumbre para todo emprendedor… Preguntar, estar al quite, proponer, etc. No se pierde nada, al contrario, y se puede ganar mucho. Es evidente que las oportunidades no se presentan todos los días, sino que hay que salir a buscarlas. Puedes inscribirte en seminarios, participar en foros, compartir y consumir contenidos interesantes en diferentes comunidades, estar al día con las actividades que puedan surgir en tu ciudad y que de un modo u otro, te pueden beneficiar personalmente y laboralmente.
2. Sé un buen líder para tu equipo
En todo proyecto de emprendimiento, es clave pesar por el bien de tus colaboradores. Tú debes ser quien les inspires y quien les motives. Porque piensa que toda persona que esté motivada, siempre se implicará más y por lo tanto rendirá más en el momento de trabajar. Un buen líder, es aquel que sabe reconocer la labor de los demás, es alguien que valora los éxitos de los suyos y sobre todo suele ser alguien que sabe escuchar y ayudar en los malos momentos. O como dice Ricard López: “Líder no es el que manda, sino el que sirve y dirige a los demás con propósito y amor”.
3. Cuenta con una buena comunicación
Ya seas emprendedor o empresario, tienes que estar preparado para vender tus ideas y proyectos en todo momento. Debes hacerlo con pasión y de manera contundente. La comunicación efectiva de tus discursos captará la atención del público. Es fundamental que tengas tu propia estrategia de comunicación que sea clara y concisa. Apréndetela bien y ponla en práctica con aquellas personas que puedan hacerte criticas constructivas. Una de las cosas que también debes tener en cuenta es el tiempo de tu exposición y ser un especialista de la síntesis para contar lo máximo con las menos palabras posibles. El tiempo cada vez escasea más para todo el mundo.
4. Que la constancia te acompañe
No es la primera vez que en este blog te decimos que la constancia es una de las grandes claves para conseguir el éxito en cualquier proyecto de emprendimiento y en la vida en general. Piensa que si tiras la toalla en tus proyectos sin haber llegado a alcanzar tus objetivos, nunca sabrás cuánto te falta para conseguirlo. Aunque tus ideas sean muy buenas, si no eres constante y perseverante, será muy difícil lograr las metas que te propongas.
5. Fórmate y actualízate todo lo que puedas
Ya lo dijo Nelson Mandela en una de sus famosas frases: “La educación es el arma más poderosa para cambiar le mundo” y no debemos olvidarlo. Hoy día todo evoluciona muy rápido, el ritmo es vertiginoso. No puedes permitirte el lujo de acomodarte y de que tu formación se quede desfasada y obsoleta. Mientras estés en activo, debes dedicar parte de tu tiempo a formarte y estar a la última no sólo en tu negocio, especialidad y sector, sino también en tus conocimientos. Mantente al día con las tendencias del mercado, las noticias, prensa especializada y en redes sociales. Es más que recomendable asistir a seminarios, conferencias, webminars, cursos de reciclaje, que te ayuden a estar siempre al día. Y si puedes permitírtelo un postgrado o másters pueden ayudarte a impulsar tu carrera.
6. Trabaja en tu marca personal y optimízalo
Has pensado alguna vez ¿cómo te presentas a los demás y cómo los demás te ven? Es importante en el mundo de los negocios y el emprendimiento mantener actualizada tu red de contactos, informándoles de tus proyectos y avances, porque piensa que en algún momento podrás necesitar ayuda de alguno de ellos. Tus contactos pueden muchas veces servirte de ayuda para llegar a nuevos clientes, proveedores o personas interesadas en tus proyectos. Actualmente las redes sociales son importantísimas y no debes confundir tu vida privada con la profesional. Selecciona bien tus redes sociales y el contenido que subes y compartes. Mantenlas actualizadas con tus datos de contacto y tus perfiles rellenados por completo, así tu branding personal se verá potenciado.
7. Tu cliente debe ser lo más importante
Si decíamos que la constancia era clave, la “empatía” es primordial. Es decir, debes tener la capacidad de ponerte en todo momento en la piel de tu cliente. Compórtate como si fueras tú el cliente de tu propia empresa y sé crítico para mejorar los procesos y pensar en cómo puedes ayudar siempre a tus clientes. También puedes organizar pequeños focus groups que reflejan al máximo al tipo de tu público objetivo. Consigue el feedback de ellos para mejorar y fortalecer lo que se pueda. Muéstrate siempre amable con el cliente, acuérdate que la reputación de tu marca puede estar en sus manos. Y ten presente aquel famoso eslogan que decía “el cliente siempre tienen la razón”, porque cuando no la tenga tendrás una oportunidad para hacérselo ver y ayudarle en lo que necesite.
8. Adáptate a los cambios
Como emprendedor, deberías ser como un camaleón y tener una gran capacidad de adaptación, pues te ayudará enormemente a superar ciertas dificultades. Lo que antes funcionaba puede puede ser que ahora no te valga. No tengas miedo a los cambios y trata de adaptarte rápidamente. Cuanto antes lo consigas, antes podrás empezar a superar a tus competidores.
9. Sé innovadory atrévete.
Cuando uno innova, consigue diferenciarse de su competencia y quien destaca, tiene muchas más posibilidades de triunfar. Así que no tengas miedo a las nuevas ideas y empezar a marcar la diferencia. Ser diferente es el valor añadido que le puedes dar a tu proyecto y seguramente lo que hará que captures la atención de tus consumidores. Actualmente puedes apoyarte mucho en la tecnología y dotar a tu negocio de interesantes recursos y funcionalidades tecnológicas.
10. Digitalízate si aún no lo has hecho.
Digitalizar los procesos hará que ahorres tiempo y analizarlos te ayudará a tomar decisiones. Trata de automatizar todas las tareas que puedas. Existen en la red una gran cantidad de apps y software que nos facilita la vida y se adpatan perfectamente a tu negocio.
Unicentro al lado de los emprendedores como tú, con consejos para este 2016.
En Unicentro Centro de negocios, te hemos contado estas 10 claves que pueden convertirse en tus propósitos para este Nuevo Año. Si aún no nos conoces ven al Paseo de La Habana, 9 de Madrid y encontrarás siempre un ambiente ideal para trabajar, tanto si estás comenzando un proyecto como si estás en pleno desarrollo o expansión. Te ayudaremos en todo lo que necesites, ofreciéndote ofertas exclusivas en alquiler de oficinas y despachos a unos precios más que competitivos. También ponemos a tu disposición una amplia variedad de salas y aulas para reuniones o formaciones. Y si quieres, puedes domiciliar en Unicentro tus empresas o sociedades a través del servicio oficinas virtuales, donde puedes elegir entre diferentes modalidades. Te recordamos que estamos situados en pleno centro financiero de Madrid y te ofrecemos todas las facilidades que necesitas con la tecnología más avanzada. Llámanos y ven a conocernos.