actitudes del emprendedor-fortalezas mentales-centro de negocios madrid-unicentro-ucn

Actitudes del emprendedor para alcanzar el éxito

En esta entrada te vamos a listar una serie de actitudes del emprendedor que, unidas a otras cualidades, te conducirán al éxito.

Hablamos en multitud de ocasiones de las aptitudes que debe poseer todo emprendedor para triunfar. Pero en pocas ocasiones se recuerda que esas “aptitudes” no son suficientes si no van acompañadas por determinadas “actitudes”

Es decir, por muchas cualidades, innatas o aprendidas, que caractericen al emprendedor, si su fortaleza mental no le acompaña, corre el riesgo de decaer ante las dificultades.

A continuación, te detallamos una serie de actitudes del emprendedor. Esperamos que te ayuden a adoptar un talante adecuado, en especial, ante las complicaciones que puedan surgir.

 

Seis actitudes del emprendedor que te ayudarán a triunfar

 

1.- Acepta los cambios

 

Dicen que lo único permanente es el cambio. Aceptar esta realidad es indispensable para emprender. Es la única forma de afrontar los constantes vaivenes del mercado y las nuevas normativas, entre otros muchos desafíos. Debes tener la capacidad de ser versátil y adaptarte a las transformaciones en los gustos del consumidor y, sobretodo, los avances tecnológicos. Ya sabes cómo funciona, es “renovarse o morir”.

 

2.- Es valiente para el riesgo

 

Todo buen emprendedor debe estar preparado mentalmente para sobrellevar el estrés que supone arriesgar. Si eres temeroso ante las situaciones inciertas, vas a pasarlo muy mal. Obviamente, no es lo mismo ser valiente que temerario. Tomar riesgos mal calculados o innecesarios tampoco es una actitud positiva. De lo que se trata es de que evalúes los riesgos y, una vez tomada una decisión a priori acertada, no temas llevarla adelante.

 

3.- Adopta una actitud constructiva ante las dificultades

 

Mantener un talante optimista es una de las actitudes del emprendedor que son básicas para que tire adelante. Lo más habitual es que surjan dificultades en el camino de cualquier proyecto. Es imprescindible entonces que el empresario reaccione, actúe con velocidad y siga avanzando. Quedarse llorando por lo que fue mal no ayuda en nada. Eso no quita que se lleve a cabo un análisis y conclusiones de lo que ha fallado, para tratar de evitarlo en el futuro. La clave está en que la actitud sea constructiva y no autodestructiva.

 

4. Reconoce todo aquello que no puede controlar

 

La tendencia natural de un emprendedor es controlar absolutamente todo. Esto es perfectamente normal, ya que es el máximo responsable de que el proyecto funcione. Sin embargo, un buen empresario sabe que hay cosas que escapan a su control. Saber reconocer qué cosas son esas, y aceptar esa falta de poder son actitudes que suman. Permiten no perder tiempo, energía y recursos en tratar de lograr algo que no va a tener resultados.

 

5.- Vive en el presente

 

La experiencia es un grado, porque aprendemos de ella. Equivocarse es humano y los emprendedores también lo hacen. De lo errores hay que aprender, pero un buen empresario aprende y pasa página. Es decir, no se obsesiona con el pasado y se queda estancado en las equivocaciones que haya podido cometer. Se concentra en hacerlo bien en el presente y programar lo necesario para hacerlo todavía mejor en un futuro próximo.

 

6.- Se relaciona amablemente

 

Un buen empresario necesita tener y mantener el máximo de buenas relaciones posibles. Los contactos pueden convertirse en clientes, empleados, colaboradores, partners, etc. El networking en un concepto cada vez más en boga y para ello es necesario resultar agradable y dar buena imagen a los demás. Esto no significa que haya que dejar de ser uno mismo o claudicar con cualquier cosa solo por gustar. Un buen emprendedor se relaciona con los otros de forma empática, justa, pero sin perder personalidad.

 

Hasta aquí 6 actitudes del emprendedor que deben caracterizar tu comportamiento para que tus proyectos funcionen. En un post futuro, te ofreceremos otras 6, para que el listado quede completo. Para más asesoramiento, puedes asistir a las sesiones que ofrecemos en Unicentro. Desde UCN, tu centro de negocios en Madrid, te ofrecemos siempre información para que triunfes en tu empresa. ¡Visítanos, te esperamos!

Imagen:
https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/negocios
Vector de negocios creado por rawpixel.com – www.freepik.es