clases de empresas-tipos de empresas-forma jurídica empresas-ucn-unicentro-centro de negocios madrid

Clases de empresas según su forma jurídica (parte I)

Clases de empresas existen muchas, y su tipología dependerá del criterio que se use para su clasificación. Hace unas semanas te explicábamos en otro post cuáles eran los tipos de empresa según diferentes criterios. En esta ocasión queremos ampliar la información sobre una de las clasificaciones, la que hace referencia a la forma jurídica.

 

Nueve clases de empresas según su forma jurídica

 

Esta clasificación es, probablemente, la más importante, ya que entre las clases de empresas que existen, de la forma jurídica elegida van a depender muchos factores. Entre ellos, el capital, el número de socios, la fiscalidad, la responsabilidad de sus propietarios…

 

Por ello debes tener el máximo de información al respecto y elegir la opción que más se ajuste a tus posibilidades y proyecto. A continuación te ofrecemos un listado con 9 clases de empresas según su forma jurídica y las características de cada una de ellas. Hay todavía 8 clases de empresas más que entrarían en esta clasificación. Te hablaremos de ellas la semana próxima.

 

1.- Autónomo (empresario individual)

Número de socios: 1

Capital inicial: no es necesario

Responsabilidad: responde con todos sus bienes personales. Incluso si está casado, dependiendo del régimen patrimonial que rija el matrimonio, la responsabilidad podría extenderse al cónyuge.

 

Persona física que se establece por cuenta propia y realiza de forma personal una actividad profesional con ánimo de lucro. Esta actividad económica debe realizarla bajo su propia dirección y para su propio beneficio, no por cuenta ajena.

Los autónomos pueden trabajar solos o contratar personal a su cargo.

Respecto a la tributación, se realiza a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

 

2.-  Emprendedor de responsabilidad limitada

Número de socios: 1

Capital inicial: no es necesario

Responsabilidad: no responde con sus bienes personales, salvo excepciones

 

Se trata de una figura que analizamos en profundidad en otro post, por lo que no nos extenderemos. Puedes leer toda la información sobre el emprendedor de responsabilidad limitada aquí.

 

3.-  Comunidad de bienes

Número de socios: mínimo de 2

Capital inicial: no hay un mínimo

Responsabilidad: ilimitada frente a terceros

 

Esta clase de empresa es apropiada cuando varias personas comparten la propiedad de un bien y lo usan para una actividad económica en común. Un ejemplo para que se entienda serían las rentas obtenidas por el alquiler de un inmueble cuya propiedad pertenece indiviso a más de una persona.

Los beneficios de esta fórmula jurídica no se tributan a través de la propia comunidad de bienes. Cada comunero los liquida a través del IRPF o del Impuesto de Sociedades.

 

4.-  Sociedad Civil

Número de socios: un mínimo de 2

Capital inicial: no hay un mínimo establecido legalmente

Responsabilidad: ilimitada

 

Contrato mediante el cual un mínimo de dos personas aportan capital para realizar una actividad cuyas ganancias se repartan.

Si el fin de la actividad es mercantil, los beneficios tributarán a través del Impuesto de Sociedades. Si no fuera así, la tributación podría realizarla cada socio de forma individual a través del mismo impuesto o del IRPF.

 

5.-  Sociedad Colectiva

Número de socios: un mínimo de 2

Capital inicial: no hay un mínimo establecido legalmente

Responsabilidad: ilimitada de todos y cada uno de los socios. Éstos responderán de las deudas de la sociedad de modo solidario entre ellos, y de modo subsidiario respecto a la empresa.

 

Se trata de una sociedad mercantil, pero su carácter es personalista. Es decir, todos los socios se comprometen a participar (en la forma y proporción que pacten) con los mismos derechos y obligaciones.

 

6.-  Sociedad Comanditaria Simple

Número de socios: un mínimo de 2

Capital inicial: no hay un mínimo establecido legalmente

Responsabilidad: la responsabilidad de los socios colectivos es ilimitada. La de los socios comanditarios, limitada.

 

Como la figura anterior, también se trata de una sociedad mercantil de tipo personalista. Sin embargo, en esta fórmula los socios no comparten la responsabilidad por igual. En este tipo de sociedad se diferencia entre dos clases de socios: los colectivos y los comanditarios. Los primeros aportan tanto capital como trabajo, y responden de las deudas de la empresa de forma personal, solidaria y subsidiaria. Los segundos sólo realizan una aportación de capital y su responsabilidad se limita a ésta.

 

7.-  Sociedad de responsabilidad limitada (SRL o SL)

Número de socios: un mínimo de uno

Capital inicial: 3.000 € (como mínimo)

Responsabilidad: limitada al capital aportado

 

Se trata de una de las clases de empresas más usada por el pequeño empresario. Es la forma de sociedad mercantil que más convence a los emprendedores porque con ella no se responde con el patrimonio personal. El capital social de la SRL o SL se divide en participaciones indivisibles pero acumulables.

 

8.-  Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS)

Número de socios: un mínimo de uno

Capital inicial: no hay un mínimo establecido legalmente

Responsabilidad: limitada al capital aportado

 

Como el emprendedor de responsabilidad limitada, se trata también de una figura novedosa. El objetivo de esta clase de empresa es facilitar la creación de la sociedad, ya que no se exige capital inicial. El resto del régimen regulador es igual al de la SRL, salvo algunas obligaciones para con terceros. Alguna de estas garantías sería que las retribuciones de los socios y los administradores sean limitadas. Además, la responsabilidad en caso de liquidación de la empresa, será solidaria.  

 

9.-  Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)

Número de socios: entre 1 y 5 socios

Capital inicial: de 3.000 a 120.000 €

Responsabilidad: limitada al capital aportado

 

Este tipo de sociedad tiene como objetivo también incentivar las nuevas empresas para que su creación sea lo más ágil posible. Se trata de una fórmula más o menos reciente también pero que, sin embargo, no goza de mucha popularidad entre los emprendedores.

 

Hasta aquí el listado con las 9 clases de empresas según su forma jurídica. La semana próxima completaremos la clasificación con los 8 tipos de empresas restantes. Mientras, si necesitas más información o asesoramiento, puedes contactarnos en el tel. 914113219 o a través del e-mail info@ucn.es. En Unicentro, tu centro de negocios en Madrid, encontrarás el apoyo que tu proyecto necesita.

 

Imagen: https://www.freepik.es/vector-gratis/hombre-de-negocios-agitando-las-manos-sobre-un-contrato-firmado_1311568.htm Vector de Fondo creado por iconicbestiary