empresas según su forma jurídica-ucn-unicentro-centro de negocios madrid-clases de empresas

Clases de empresas según su forma jurídica II

Existen hasta 17 clases diferentes de empresas según su forma jurídica. Hace unas semanas, en un primer post, te explicamos nueve de ellas. Aquí completamos con las otras ocho.

Ocho clases de empresas según su forma jurídica

Como decíamos, esta clasificación completa los tipos de empresas según su forma jurídica. Esperamos que te sea de utilidad para determinar qué forma legal te conviene para tu proyecto.

Según las características de tu emprendimiento te convendrá elegir una fórmula u otra. Algunos de los factores determinantes son el número de socios, la responsabilidad y el capital del que dispongas.

Te ofrecemos a continuación el listado con los 8 ítems que completan los 9 del post anterior:

 

10.- Sociedad anónima (SA)

Número de socios: mínimo un socio

Capital inicial: mínimo 60.000 euros

Responsabilidad: limitada al capital aportado

 

Se trata de una sociedad mercantil con un capital inicial importante, por lo que no suele ser una fórmula para pequeñas empresas. El capital social está formado por los aportes de los socios y se divide en acciones. Respecto a la fiscalidad, se tramita a través del Impuesto de Sociedades.

 

11.- Sociedad comanditaria por acciones (SCom)

Número de socios: mínimo dos socios

Capital inicial: mínimo 60.000 euros

Responsabilidad:

-Para el socio colectivo, ilimitada

-Para el comanditario, limitada según aportación

 

El capital de esta sociedad se divide en acciones compuestas por las aportaciones de los socios. La particularidad reside en que uno de los socios debe responsabilizarse de administrar la sociedad. Este socio administrador responderá de forma personal de las deudas societarias.

 

12.- Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral (SLL)

Número de socios: mínimo dos socios

Capital inicial: mínimo 3.000 euros

Responsabilidad: limitada al capital aportado

 

Esta fórmula resulta ideal para proyectos cooperativos. Su cualidad radica en que, como mínimo, el 51% del capital social debe ser propiedad de los trabajadores. Éstos, prestarán a la empresa directa y personalmente sus servicios, con carácter indefinido, a cambio de una retribución. Sin embargo, hasta el momento ha tenido poca repercusión, ya que no está siendo una fórmula muy usada.

 

13.- Sociedad Anónima Laboral (SAL)

Número de socios: mínimo dos socios

Capital inicial: mínimo 60.000 euros

Responsabilidad: limitada al capital aportado

 

Al igual que sucede en la Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral, la mayor parte del capital societario pertenece a los trabajadores. También en este caso estos trabajadores prestan sus servicios a la empresa a cambio de un salario y en base a una relación indefinida. Sin embargo, esta modalidad está programada para proyectos más ambiciosos y  con más grandes expectativas de beneficios. De ahí la diferencia en los importes de aportación mínima inicial.

 

14.- Sociedad Cooperativa (SCoop)

Número de socios: mínimo tres, para una cooperativa de primer grado

Capital inicial: el capital mínimo se fija libremente en los estatutos

Responsabilidad: limitada al capital aportado

 

Esta forma jurídica para empresas ha demostrado una gran eficacia en cuanto a supervivencia de proyectos empresariales. Además, cuenta con importantes beneficios fiscales y tributa bajo el régimen del Impuesto de Sociedades. Si embargo, no tiene una gran adhesión en España. En este formato de empresa, los miembros se asocian bajo condiciones de libertad en la adhesión y baja. El objetivo es realizar una actividad empresarial colectiva bajo un funcionamiento de régimen democrático.

 

15.- Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado (CTA)

Número de socios: mínimo tres

Capital inicial: el capital mínimo se fija libremente en los estatutos

Responsabilidad: limitada al capital aportado

 

Este modelo es otra de las empresas según su forma jurídica que acoge en su seno objetivos económicos y sociales. La particularidad de la CTA es que se crea para dotar a sus socios de puestos de trabajo mediante la organización común de la producción de bienes y servicios para terceros.

 

16.- Sociedades profesionales

Número de socios: mínimo un socio

Capital inicial: según la forma social que adquiera (puede ser limitada o anónima)

Responsabilidad: limitada al capital aportado

 

Las Sociedades Profesionales se activaron en el año 2007 con el objetivo de que los profesionales de una misma actividad pudieran unirse para su realización en común. Con ellas se ofrece seguridad jurídica que sirva de garantía a los clientes. Estas sociedades pueden crearse como limitadas o anónimas. La condición radica en que un mínimo de capital del 75%, sea propiedad de los socios que son profesionales. Este porcentaje se aplicará también al derecho a voto.

 

17.- Sociedad Agraria de Transformación (SAT)

Número de socios: mínimo tres socios

Capital inicial: según la forma social que adquiera (puede ser limitada o anónima)

Responsabilidad:

-En primer lugar: patrimonio social

-Subsidiariamente: los socios de forma ilimitada y mancomunada (con la excepción que en los estatutos se haya limitado la responsabilidad)

 

Pensada para aquellos proyectos empresariales que tienen el objetivo de fomentar mejorías en medios rurales. Es una fórmula pensada para que se acojan sociedades civiles que tienen, además de un fin social, también económico. El ámbito económico debe ser agrícola, ganadero o forestal.

 

Hasta aquí la segunda parte del post sobre las empresas según su forma jurídica. Desde Unicentro esperamos que esta información te sea de utilidad. Recuerda que nuestro Centro de Negocios en Madrid ofrece espacios de trabajo de diferente tipología según tus necesidades. Visita nuestra web para más información. ¡Te esperamos!

 

IMAGEN: HTTPS://WWW.FREEPIK.ES/VECTOR-GRATIS/HOMBRE-DE-NEGOCIOS-AGITANDO-LAS-MANOS-SOBRE-UN-CONTRATO-FIRMADO_1311568.HTM VECTOR DE FONDO CREADO POR ICONICBESTIARY