consejos para emprendedores novatos-coworking madrid-centro de negocios madrid-unicentro

Consejos para emprendedores novatos

En esta entrada te vamos a ofrecer una serie de consejos para emprendedores novatos que creemos que pueden serte de gran utilidad. Pero, sobretodo, pensamos que, siguiendo estas recomendaciones, podrás eludir algunos errores que muchos empresarios cometen cuando empiezan. Si sorteas ciertas equivocaciones, podrás ahorrar en gastos innecesarios y evitar algunos dolores de cabeza.

Empezar una empresa, en cualquier campo, siempre requiere de un proceso de aprendizaje. Durante el tiempo en que una persona experimenta algo por primera vez, comete  errores, rectifica y con ello, aprende.

En el caso de los emprendedores, sin embargo, ese proceso de experimentación y aprendizaje, puede salir caro. El emprendedor está invirtiendo mucho en su proyecto: mucho tiempo, mucha energía y, probablemente, mucho capital.

Y ¿qué mejor forma hay de aprender que teniendo maestros?

Los consejos de los asesores de Unicentro puede que no te salven de todos los golpes, pero con mucha seguridad pueden evitarte una caída. Atender a los consejos para emprendedores novatos que te dan aquellos empresarios que ya han estado en tu lugar es una forma de alimentarte de su experiencia.

 

Cinco consejos para emprendedores novatos (y uno extra)

 

1.- Innova

Si eres nuevo en algo y haces lo mismo que los demás, difícilmente vas a destacar. ¿Y eso por qué? Porque la competencia ofrece lo mismo que tu, pero llevan haciéndolo y aprendiendo durante años. Tienen la experiencia. Tú no. Entonces, ¿qué tienes tú? Tú tienes la frescura, la novedad, lo diferente. Piensa que la mejor forma de triunfar, de que hablen de ti, de que te recomienden, es sorprender.

 

2.- Arriesga

La capacidad de arriesgar es una de las características que debe acompañar a cualquier emprendedor. Con miedo, no empezarás nunca nada. Si crees en tu idea, tírala adelante. ¿Qué tienes que perder? Sobretodo no temas al fracaso, porque si algo no funciona habrás obtenido un aprendizaje y eso no te lo puede quitar nadie.

 

3.- Pide ayuda

El ego es uno de los mayores enemigos del emprendedor. No creas que puedes hacerlo todo. Debes creer en tí mismo, sí, pero también confiar y aprender de los demás. Pide ayuda. No te de vergüenza. Eres joven y estás empezando, así que muy pocos te la van a negar.

 

4.- Teje una red de contactos

Uno de los consejos para emprendedores novatos que debes incorporar e implementar a tu vida cotidiana es el de tejer una red de contactos. Si estás empezando y eres joven, probablemente tu agenda no tenga el volumen necesario. Empieza a engordarla cuanto antes y no pierdas ninguna oportunidad para hacerlo. Puedes conocer gente en el gimnasio, en tu escalera, en una cena… Hazles preguntas, entérate qué hacen, todo el mundo puede ser de utilidad en un momento dado. Háblales de ti y de tus ideas. Y recuerda: los amigos de tus amigos son tus amigos.

 

5.- Piensa en positivo

Pensar en positivo también es una de las características que debe acompañar siempre a un emprendedor. Si no crees que puedes hacer algo y que va a salir bien, nunca empezarás nada. Esto es muy lógico. Por tanto, si tienes espíritu emprendedor lo más probable es que ya seas un optimista. Pero ¡cuidado! No bajes la guardia. Por positivo que seas, vas a encontrar mucha gente en tu camino que no lo es. Y te tratarán de convencer para que no arriesgues. Van a trasladarte sus propios miedos. No desde la mala fe, probablemente todo lo contrario. Pueden ser personas muy cercanas, que se preocupen en exceso por ti y, justamente por eso, te supongan un freno. No las escuches. Con esto no quiero decir que huyas de los consejos sensatos. Pero sí que escapes de la negatividad sin fundamento y de los temores ajenos.

 

6.- Consejo extra

Si estás pensando en emprender y poner en marcha una idea sin ninguna experiencia, creemos que estos 5 consejos para emprendedores novatos te van a ayudar. Pero todavía podemos darte un sexto consejo: si estás en Madrid, ven a visitarnos. En Unicentro realizamos sesiones de asesoramiento que pueden ayudarte. También encontrarás espacios de coworking, salas de reuniones, etc. Un lugar dónde trabajar, con todos los servicios, sin tener que pagar un elevado coste de alquiler. Con Unicentro, tu startup arrancará con más fuerza.  

Créditos de Imagen: <a href=’https://www.freepik.es/vector-gratis/conjunto-de-superheroes-de-ninos_2925527.htm’> Vector de Niños creado por Freepik