01 abr Emprendedor: herramientas digitales más que útiles (II)
Continuamos en este post explicándote algunas herramientas digitales que consideramos fundamentales para mejorar la productividad de startups y pymes. En el mercado hay muchas disponibles y es interesante saber lo que te pueden aportar y así ayudarte a decidir a usar una u otra. En Unicentro vamos a darte algunas pinceladas y recomendaciones.
Como ya te adelantábamos en nuestro anterior post, “Emprendedor: herramientas digitales más que útilies (1ª parte)” , desde Unicentro vamos a continuar aportándote información interesante sobre un tema que pensamos que puede ser de gran ayuda: las herramientas digitales. Cada vez existen más y continúan apareciendo nuevas, por eso es importante no perder el foco de lo que estamos buscando y acostumbrarnos a trabajar con aquellas herramientas digitales que nos ayudan a ser más productivos, ahorrando tiempo, mejorando nuestros procesos internos, reduciendo costes, consiguiendo un plus que nos ayude a marcar la diferencia, etc.
Te recomendamos que si no has leído la primera parte de este post lo hagas ahora o bien cuando finalices con este. Pero es importante que si te interesa sacarle el máximo partido a las herramientas digitales, leas ambos artículos ya que te hablamos sobre herramientas de diferentes disciplinas. Hagamos ahora un peuqeño resumen de lo comentado en la primera parte de este post:
- Herramientas digitales para gestionar proyectos: Trello, Wrike, Todoist, Base camp.
- Herramientas digitales para crear una web: WordPress, Joomla, Drupal.
- Herramientas digitales para crear un e-commerce: Prestashop, Magento, Woocomerce
- Herramientas digitales para almacenar datos: Google Drive, Dropbox.
- Herramientas digitales para enviar archivos: WeTransfer, Ydray, Otros
En Unicentro no sólo te ofrecemos interesantes servicios para tu actividad de emprendedor (alquiler de despachos, alquiler de salas y servicio de oficinas virtuales), sino también con contenido interesante que te aporte valor. Y hoy continuamos con otros temas también interesantes para el día a día de cualquier empresario y/o emprendedor que esperamos sean de tu interés.
6. Herramientas digitales de facturación y gestión.
Factura Directa, Open ERP, Open Bravo (ERP), Zoho CRM.
Factura Directa
Es una solución ideal, si lo único que estás buscando es facturar. Ya que es un software de facturación online que funciona sin necesidad de instalar nada en tu ordenador. Es decir, es un SaaS (Software as a Service), sin que tengas necesidad de ir actualizando versiones. Ya son más de 45.00 autónomos y Pymes que lo usan y puedes probarlo durante 30 días gratis aquí. Los planes de precios varían de 9,99€/mes a 39,99€/mes
Open ERP
Si tu negocio es más complejo, pero sigue siendo una Pyme, necesitas un programa de gestión conocido como ERP. En el mercado dispones de muchísimas alternativas, pero nosotros te recomendamos dos de ellas. Una es Open ERP que está comercializado por nuestro cliente Aegis y sobre el que puedes conocer más detalles en este post. Open ERP no sólo te permite facturar sino que tiene diversos módulos como son: ventas, CRM, proyectos, gestión de almacén, manufactura, contabilidad, RR.HH. y soluciones verticales.
Open Bravo (ERP)
Este otro ERP es una plataforma ideal pensada para comercios y minoristas. Te ayuda a aumentar tu eficiencia operacional y la productividad de tus empleados con el producto que más encaje con sus necesidades. Sus soluciones te permiten adoptar la movilidad y se adaptan fácilmente a las necesidades de tu negocio proporcionando la mejor experiencia de usuario a través de una moderna y atractiva interfaz de usuario. Su opción más barata cuesta 4500€/año, pero aquí puedes ver el resto de sus planes de precios.
Zoho CRM
Desde que cualquier empresa empieza a aumentar su volumen de trabajo y contacto con nuevos clientes es fundamental el uso de un CRM o de un software que te ayude a gestionar la relación con estos clientes. En el mercado hay multitud de posibilidades, pero nosotros te destacamos Zoho CRM. Esta herramienta está siempre disponible en la nube y centraliza el control de toda la relación con el cliente de una empresa; desde la captación de posibles clientes (leads), control de agenda, seguimiento de la oportunidad, gestión de la venta, hasta la fidelización del cliente. Sin duda una solución más que eficaz que ya se ha convertido líder en el segmento de las Pymes.
7. Herramientas digitales para Estudios de Mercados
Google Keyword Tools, Google Trends, Woorank, Semrush,
No pretendemos que si no eres un profesional del marketing te pongas a hacer estudios de mercado, pero si conoces algunas de estas herramientas digitales te pueden ayudar en momentos puntuales a hacerte una idea de como está tu sector, en qué situación está tu web y la de tus competidores, lo que demandan tus consumidores, las tendencias, etc y así considerar ciertas estrategias en tu empresa o negocio.
Google Keyword Tool
Tanto esta herramienta de Google como la alternativa keywordtool.io son fundamentales para saber de manera completamente gratuita cuál es la demanda de los usuarios acerca de un producto mediante búsquedas mensuales en internet.
Google Trends
Hay ocasiones en la que te interesara investigar las tendencias en un determinado mercado. Con esta fácil y completa herramienta, puedes explorar los temas de búsqueda más populares con tendencias de búsqueda de Google.
Woorank
Para hacerte una idea general del estado de tu web y cómo está posicionada en buscadores, esta es la herramienta más popular usada por más de 800.000 profesionales en 64 países. Con ella puedes analizar tu website y crear un primer informe con recomendaciones para optimizarla. Además, también la puedes usar para analizar las webs de tu competencia y poderte comparar con ellos. Te permite realizar una prueba gratis pero luego hay diferentes planes de precios desde 46€/mes a 139€/mes.
Semrush
Esta herramienta es una de las mejores y más completas. Es perfecta para obtener una idea de la competencia tanto en su posicionamiento orgánico (SEO), el pagado (SEM) y sus palabras clave o keywords, además del tracking y situación de nuestra web. Su interfaz es sencilla (en la parte superior el buscador, y en la columna de la izquierda las distintas herramientas disponibles y en el centro, los gráficos). Es realmente útil para realizar estudios que te ayuden a decidir tus estrategias futuras y puedes exportar los informes en Excel o pdf. aunque hay pruebas gratuitas, se trata de una herramienta digital de pago que varía desde los 69,95$/mes a los 149,95$/mes.
8. Herramientas digitales para medir tu Reconomiento Online
Alexa, PageRank,
Alexa
Es una web que provee información sobre el tráfico o la cantidad de visitas que recibe un sitio web y los clasifica en un ranking mundialmente conocido. En el que por ejemplo, Google es el nº1, Facebook el nº2 y Youtube cierra este top 3. Alexa recoge información de los usuarios que tienen instalado Alexa Toolbar, lo que le permite generar estadísticas acerca de la cantidad de visitas y de los enlaces relacionados, el éxito y la popularidad de los sitios web no páginas aisladas.
PageRank
No es exactamente una herramienta digital, pero sí un índice muy importante en el entorno digital y por ello vamos a hablar brevemente de él. Bajo este índice, Google asigna de forma numérica la relevancia de los sitios webs indexados por su motor de búsqueda. Detrás de PageRank haya un complejo algoritmo que va evolucionando constantemente, para que finalmente el PageRank de una página refleja la importancia o la relevancia de la misma en internet.
9. Herramientas digitales para Analítica Web
Google Analytics, Lucky Orange, Clicktale, Improvely, Comscore, Similarweb, Piwik, Buzzsumo.
Google Analytics
Es la principal herramienta digital que te ayuda a conocer cómo es el comportamiento de los usuarios en tu web, blog o e-commerce. Puedes consultar los resultados de tus campañas de marketing a tiempo real, supervisar la actividad a medida que transcurre en tu web y así, poder ver de forma inmediata qué funciona y qué no. Los informes que emite son muy completos y con información muy relevante. Puedes medir también métricas sobre cómo está funcionando tu inversión en social media o qué canales influyeron más en los usuarios de tu web. Esto es sólo un pequeño avance de todo lo que esta herramienta puede ayudarte, si necesitas más información la puedes encontrar en su propia web o bien en un post anterior en el que dábamos algunos consejos sobre cómo configurarte Google Analytics.
Lucky Orange
Esta herramienta digital te ayuda a comprobar cómo navegan los visitantes a tu web o blog. Quién visita la web en ese momento, posibilidad de chatear con el visitante, vista de la ruta de cómo navega por tu página web cada visitante o el promedio, zonas calientes con más clics, etc. La versión gratuita caduca a la semana y luego la versión de pago más barata cuesta 10$/mes. Aquí puedes ver sus planes de precios.
Clicktale
Nos permite observar cómo es el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web con muchas características que incluyen grabaciones de visitas, embudos de conversión, analítica de formularios y de vínculos, analítica búsqueda y segmentación y 4 mapas de calor. Nos ayuda a analizar la usabilidad del sitio. Por ejemplo, es de gran ayuda para conocer la eficacia del diseño de una landing page. También ofrece rutas de conversión visuales y por qué los clientes abandonan tu sitio web. Además puedes mejorar las tasas de conversión de tus formularios online descubriendo cuáles se quedan en blanco, cuáles llevan más tiempo para rellenar o incluso cuáles provocan que se vayan.
Improvely
Ideal para monitorizar tus campañas de publicidad digital. Ya que puedes rastrear los clics, aspectos y ventas a través de tus anuncios online en un único lugar de Google Adwords, Facebook Ads, banners, enlaces, campañas de email marketing, etc. Puedes identificar qué anuncios, keywords, landing pages y ubicaciones convierten y cuáles no. De este modo, puedes calcular los que tienen un alto coste pero unas ventas bajas. Los precios van desde 29 $/mes. Ofrece una versión gratuita de prueba de tan sólo 14 días
Comscore
Se ha convertido en el líder de la medición de audiencias en internet. Ofrece soluciones básicas y personalizadas en medición de audiencias online, comercio electrónico, publicidad, búsquedas, vídeo y móvil. Y es una de las herramientas más consultadas por los profesionales.
Similarweb
Sus funcionalidades son parecidas a las de Google Analytics. Puedes ver la evolución de las visitas recibidas durante el último año, el tiempo medio de permanencia en la web, la tasa de rebote y el ranking dentro de diversas regiones en todo el mundo. Te permite analizar métricas tanto de webs como apps. En su plan de precios tienes 3 opciones 199$/mes, 499$/mes y 799$/mes.
Piwik
Esta herramienta digital ofrece funcionalidades muy parecidas a las anteriores (tráfico del sitio web, información sobre el comportamiento de tus usuarios, la rentabilidad de tus campañas, etc. Pero lo que la hace diferente es que es gratis y libre, de Open Source o código abierto.
Buzzsumo
Se trata de una herramienta digital gratuita que permite buscar los contenido más buscado en la red y que más debate ha generado referido a tu búsqueda. También te permite localizar a los autores de esos contenidos con éxito. Puedes recopilar métricas en torno al contenido y exportar informes a Excel.
10. Herramientas digitales para medir la Reputación Online
Socialmention, Google Alerts, Klout.
Socialmention
Con acceso gratuito en las primeras pruebas, las cuales sólo añadiendo tu marca o a tu competencia, se monitorea lo que se dice de tu marca y competidores en más de 80 sitios, entre ellos las principales redes sociales. Con Socialmention puedes ver en tiempo real la influencia de tu marco o algún evento, puedes crear un feed con las menciones de tu marca, la puedes integrar a tu web o blog. Los datos que suministra se basan en 4 parámetros: Pasión (cantidad de autores que hablan de tu marca), Alcance (indica la influencia de tu marca), Sentimiento (muestra las menciones positivas y negativas sobre tu marca) y Fuerza (muestra las frases mencionadas en las últimas 24 horas).
Google Alerts
Esta herramienta es otro servicio gratuito de Google, sobre supervisión de los contenidos, que automáticamente notifica al usuario cuando el nuevo contenido de las noticias, web,blogs, vídeo y/o grupos de discusión coincide con un conjunto de términos de búsqueda seleccionados por el usuario y almacenados por el servicio de Google Alerts. Así, podemos estar informados de cada vez que se nos nombra en la red y decidir cómo actuar en cada caso.
Klout
Esta herramienta es un servicio web que mediante el conocido índice Klout Score mide el grado de influencia de una persona o una marca en las Redes Sociales, con una puntuación del 0 al 100. Analiza la influencia y actividad de los usuarios en las principales redes sociales. Así que si quieres tener una buena puntuación Klout, date de alta en todas las redes en las que estés presente.
UNICENTRO: Centro de negocios en Madrid
Recuerda que en Unicentro siempre estamos para ayudarte y ofrecerte interesantes servicios a precios muy competitivos. Si buscas un puesto de trabajo en una de las mejores zonas de Madrid (Paseo de La Habana) , en nuestras instalaciones encontrarás despachos de diferentes medidas en régimen de alquiler, salas y aulas para tus reuniones y presentaciones, y si necesitas domiciliar tu sociedad te ofrecemos varias opciones diferentes de oficinas virtuales. En Unicentro, nuestro princpial objetivo es ayudarte con buenos servicios y asesoramiento útil.