31 oct Emprendedores con éxito: Etsy

 

 

Este mes queremos hablaros de casos de emprendedores de éxito. Cada semana le dedicaremos un post a un caso de éxito que os pueda inspirar.  Desde Unicentro esperamos que sus experiencias os animen a no desfallecer en los momentos difíciles y a si aún no lo habéis hecho, deis el salto y comencéis vuestro proyecto.

A nivel internacional os mencionamos a Rob Kalin, Fundador de Etsy.

 

 

Con 25 años este diseñador de muebles, buscaba en Internet la forma de comercializar sus creaciones cuando ideó una comunidad donde los artesanos pudieran dar salida a sus obras.

El joven fundador de Etsy, el mercado online de productos hechos a mano y vintage, que inició la empresa desde su casa en Brooklyn en 2005, falló dos veces. Se degradó a sí mismo de director ejecutivo a director creativo en 2008 después de tensiones generadas por su falta de habilidades administrativas. Después recobró el título, sólo para pasar las riendas en 2011 al hasta entonces director de tecnología, Chad Dickerson. Necesitó de dos desarrolladores informáticos y 50.000 dólares. En 2014, el portal está valorado en 300 millones de dólares.

 

Etsy debe parte de su éxito y despegue a los problemas que tuvo Ebay en el 2008. Compradores y vendedores, ávidos de encontrar un nuevo espacio de intercambio fijaron sus miradas en Etsy. Fue estar en el momento adecuado y saber aprovecharlo lo que llevó a Etsy a aumentar su número de usuarios.

En su definición de la idea, Rob Kalin comenta que su origen es crear millones de economías locales vivas que vuelvan a generar un sentido de comunidad en la economía. Fueron precisamente los artesanos uno de los gremios que más perdieron con la llegada de la 2ª revolución industrial. La relación personal entre quien lo está haciendo y quién lo está comprando es la clave de este proyecto.

Etsy es una empresa de contradicciones que ha sabido combinar las nuevas tecnologías con la creación de artesanos. Lo más moderno, con lo más antiguo. Ha vuelto a los orígenes. Su éxito radica en que además en la actualidad todo lo hecho a mano está de moda, porque es único.

 

No vende productos propios, sino que es más bien un gran escaparate que no sólo pone a disposición de los artesanos un espacio para vender, sino también un espacio para compartir, tanto su idea, como el camino que ésta ha seguido para llegar hasta allí. A cambio de ese espacio en la red y de sus millones de usuarios Etsy cobra 0.20$ (unos 15 céntimos de euro) por anuncio, y a cada anunciante se le permite poner 5 fotos.

Además Etsy también se lleva una parte del precio de venta cuando se utiliza esta plataforma ya que cuando el artesano vende algún objeto Etsy cobra una comisión del 3,5% sobre el precio de la venta.

En sus dos primeros años la empresa ya facturaba 1,7 millones de dólares en ventas.  El año pasado, a través de Etsy se realizaron transacciones por un valor cercano a los 1.000 millones de dólares.

 

Desde Unicentro os animamos a que convirtáis vuestras ideas en realidades, para ello y para acompañaros en el difícil camino, podéis contar con nosotros desde el minuto 0. N0 olvidéis contactarnos en nuestra web: ucn.es .

 

Tags:
casos de exito, , emprender,