empresas que facturan por ti-cooperativas de trabajo-cooperativas de facturacion-unicentro-centro de negocios madrid-

Empresas que facturan por ti: riesgos asociados

Las empresas que facturan por ti empiezan a abundar en internet. Se trata de webs que ofertan facturar en tu lugar para que no tengas que darte de alta como autónomo. Sería una solución para aquellos profesionales que están empezando o con trabajos muy precarios u ocasionales. Sin embargo, su uso conlleva una serie de riesgos asociados que pueden superar con creces el ahorro o beneficio que aportan.

 

Por qué surgen las empresas que facturan por ti

 

La precarización del empleo está perjudicando a más de una generación de jóvenes con estudios y muy preparados. Se trata de perfiles profesionales especializados técnicamente pero que se ven obligados a trabajar por remuneraciones muy bajas.

La falta de puestos de trabajo o los bajos salarios hace que muchos profesionales se vean obligados a aceptar trabajos por cuenta propia que no les dan para pagar la cuota de autónomos. Esta cuota supone más de 250 euros mensuales. Y, si bien el primer año existe una reducción por la que se aportan sólo 50 euros al mes, esta ayuda puede ser insuficiente.

Como solución a todos estos problemas, se han ido creando plataformas online que facturan en tu nombre.

 

Legislación que regula las empresas que facturan por ti

 

Para su legalidad, estas plataformas online se acogen a la normativa que regula las cooperativas de trabajo asociado. Se trata de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas. Esta ley define las cooperativas de trabajo en los siguiente términos:

 

  1. Son cooperativas de trabajo asociado las que tienen por objeto proporcionar a sus socios puestos de trabajo, mediante su esfuerzo personal y directo, a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios para terceros. También podrán contar con socios colaboradores.

 

Estas plataformas de facturación sin ser autónomo se acogen a esta definición para convertirte en socio cooperativista. Supuestamente te dan de alta en la Seguridad Social, facturan tu trabajo, y después te dan de baja. A cambio te piden que te des de alta en su web y te descuentan una parte de la facturación en concepto de tasas. De esta forma pagas sólo en relación a lo que facturas. Ellos emiten la factura en tu nombre, la cobran y te remiten el importe con una parte descontada. Tú te ahorras la cuota de autónomos y los papeleos y burocracia asociada a la facturación.

 

Fin cooperativista o fin defraudatorio

 

Llegados a este punto te estarás preguntando si estas empresas son legales o no. Si bien se acogen a la legislación que hemos visto en el punto anterior, no suelen cumplir todos los requisitos. En concreto, estas plataformas no cumplen con el llamado “fin cooperativista” que recoge la ley.

Es decir, el objetivo de una cooperativa de trabajo asociado debe ser conseguir trabajo para sus socios, de forma estable y continuada. También debería existir una empresa colectiva en común resultado de una actividad coordinada de sus trabajadores. Por último, dicha actividad debería ayudar a crear y mantener un patrimonio común.

Sin embargo, las empresas que facturan por ti no crean empleo para sus asociados, sino que cada cual llega con sus propios clientes. No hay, entonces, ninguna compañía colectiva, sino que el profesional se adhiere a una empresa ya creada con el único objetivo de facturar en su nombre. Tanto es así, que no existe actividad común y los socios no se conocen entre ellos. Por el mismo motivo no participan en los órganos de decisión. Por todos estos motivos podemos concluir que, en realidad, no son cooperativas de trabajo, si no cooperativas de facturación. Esto conduce a que la administración les haya atribuido una finalidad defraudatoria.  

 

Riesgos de facturar a través de una cooperativa de trabajo asociado

 

Como apuntábamos, la administración ha considerado que las empresas que facturan por ti carecen de un objetivo cooperativista real. Al faltar este fin solidario, los socios de las cooperativas de facturación están siendo sancionados por considerar que existe una finalidad defraudatoria en su actividad.

Dicha sanción se suma a la obligatoriedad de pagar el mes de autónomos en curso por cada factura emitida a través de la cooperativa.

Recuerda que, si necesitas más información sobre cómo emitir facturas o cualquier otro tema relacionado con tu actividad empresarial, en Unicentro podemos ayudarte. Infórmate aquí sobre nuestras sesiones de asesoramiento o contáctanos en el teléfono 91 411 32 19 o en el email atencion.cliente@ucn.es. ¡Te estamos esperando!