12 nov La importancia de la preincubación en la idea del emprendedor (II)
Los emprendedores no pueden permitirse el lujo de saltarse la etapa de la preincubación de su idea, si lo que quieren es multiplicar las posibilidades de éxito.
Hoy continuamos con el post de la semana pasada en el que os comentábamos el artículo publicado por en la revista Profesiones y que puedes consultar aquí. Tomás es todo un referente en el mundo de la emprendimiento y ha creado programas de apoyo al emprendedor tan conocidos como Momentum Project o Atipics en Cataluña.
Merece la pena recordar algunas palabras que os decíamos hace unos días. Concretamente cuando nos referíamos a las 4 gandes etapas que tiene todo proyecto emprendedor, toda idea, negocio o start up:
- Ideación: Es la primera fase. Ese momento mágico en el que surge la idea de manera espontánea o tras un proceso creativo de investigación. Una vez que se tiene la idea hay que pasar a la acción o la idea tiene muchos números de morir pronto.
- Preincubación: En esta segunda fase, es cuando se aterrizan y se estructuran las ideas. Se transforma en un proyecto viable y se pone en marcha.
- Incubación: En la tercera fase el proyecto ya está operativo, ha comenzado a dar sus primeros pasos, se consiguen los primeros clientes y se optimiza su viabilidad. (Es la etapa de las conocidas versiones “beta”).
- Aceleración: La última y cuarta fase es cuando el modelo de viabilidad es sólido, se puede replicar y escalar el proyecto.
En nuestro país hay muchos y buenos programas de incubación de ideas y conocidas aceleradoras. A la ideación también se le dedica tiempo y esfuerzos, pero el patito feo de este complejo proceso es sin duda la preincubación. Y desde nuestro punto de vista, esta fase es fundamental para dotar de garantías y solidez a las ideas emprendedoras. Probablemente sea por eso por lo que muchas buenas ideas no acaban de ver la luz o las que siguen adelante no son tan potentes como podrían serlo. Así pues veamos con más detalle cómo puede ser un programa de apoyo al emprendedor centralizado en el proceso de preincubación.
Sembrar. Germinar. Trasplantar.
Estas son las 3 fases del modelo de pre-incubación de Atípics. El principal objetivo de este proceso es facilitar la puesta en marcha de proyectos. El trabajo a realizar en este modelo durante un año consiste en:
- Empoderar a las personas, dotarles de conocimientos y recursos para que sean capaces de liderar sus proyectos de manera sólida y con garantías.
- Transformar la idea en un proyecto singular, viable y beneficioso para el entorno
- Facilitar a los emprendedores el acceso a los recursos necesarios para la puesta en marcha de sus proyectos: talento, tecnología y recursos financieros
Así es como se desarrolla el programa Atipics.
1. SEMBRAR: Identificar el talento y seleccionar las mejores ideas
Durante 3-4 meses, se facilita el afloramiento de ideas y se identifican personas con vocación emprendedora. Además se ayuda a estructurar y aterrizar las ideas, de tal manera que todas las ideas tienen la oportunidad de coger tracción.
- Talleres presenciales de aterrizaje y estructura de ideas
- Formación útil para el emprendedor
- Recursos para enriquecer las ideas
- Valoración y conversaciones con expertos de diferentes materias y sectores
- Apoyo continuo on line (mentoring)
2. GERMINAR: Convertir a la idea en un proyecto sólido
Durante 4 meses se capacita a los emprendedores para que puedan liderar sus proyectos con éxito, y se les ayuda a transformar sus ideas en proyectos sólidos.
- Encuentros residenciales de colaboración y entendimiento con otros emprendedores
- Trabajo tutelado con el fin de transformar la idea en un proyecto sólido.
- Aprendizaje experencial
- Sesiones inspiradoras
- Mentores y coaches de primer nivel
- Jornadas de capacitación: desarrollo personal y liderazgo
3. TRASPLANTAR: Aportarle energía al proyecto.
Durante un trimestre se ayuda a los emprendedores a poner en marcha sus proyectos. Para ello se les facilita el acceso a aquellos actores del ecosistema emprendedor que les pueden proveer de los recursos que necesitan para iniciar sus proyectos: conocimiento, talento, tecnología y financiación.
- Encuentros residenciales donde compartir experiencia con otros emprendedores
- Promoción y difusión de los proyectos. Mejorar su visibilidad.
- Aprendizaje experencial
- Mentores y coaches de primer nivel
- Networking estratégico
Para la redacción de este post, hemos contado con la colaboración de : Director de 4Benefit, emprendedor y creador de programas de apoyo a emprendedores como www.momentum-project.org y www.atipics.cat