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29 oct La importancia del branding para la Pyme

Por pequeña que sea tu empresa, piensa que uno de los principales valores que puedes tener es tu marca, es decir, el branding. Ya sea tu marca personal o la marca de tus productos o servicios. No creas que las marcas son de propiedad exclusiva de multinacionales y grandes empresas. Las Pymes tienen una gran oportunidad para cuidar y fortalecer sus marcas. Desde Unicentro te daremos algunos consejos sobre la importancia de la marca o el branding.

 

Para empezar, podríamos definir a la marca desde el lado morfológico. Aunque muchas personas crean una  marca no es lo mismo que un logotipo. Sin entrar en muchos tecnicismos podríamos decir que una marca está formada por dos principales elementos:

  • nombre o naming. Es decir, tu marca comercial.
  • logotipo, que en ocasiones puede tener un imagotipo o símbolo.

Pero en realidad el concepto de branding va mucho más allá. Todas las acciones que lleves a cabo hablan de ti. Todo lo que hagas comunica. Desde tu logo, el naming, la tarjeta de visita, tu página web o tus oficinas, pasando por el tono de comunicación, look & feel, posicionamiento… Desde los detalles más pequeños hasta los más importantes terminan influenciando en la personalidad de una marca.

Por lo tanto, es muy importante tener claro los mensajes y conceptos que quieres tranasmitir. Define aquello que quieres que llegue a tu público objetivo. Eso te ayudará a fortalecer tu marca, la toma de decisiones será más fácil, comunicarás de manera más efectiva y terminarás atrayendo los clientes que tu negocio necesita. Pues comenzar por reflexionar sobre tu empresa y hacerte algunas preguntas:

  • ¿Cuál es el posicionamiento que quieres? ¿Qué es lo que quieres que piensen tus consumidores cuando vean tu marca?
  • ¿Cuál es tu USP (Unique Selling Proposition)? ¿Cuál es tu verdadera ventaja competitiva?
  • ¿Quiénes son tus competidores y cómo se comportan?
  • ¿En qué va a ayudar tu marca a tus consumidores? ¿Soluciona tu producto o servicio algún problema?
  • ¿A qué tipo de público te diriges? ¿Cuáles son sus gustos, necesidades, deseos,…?
  • ¿Qué vida crees que puede llegar a tener tu marca?
  • Y todas aquellas preguntas que te ayuden a definirte mejor.

Cuando tengas tus respuestas, debes tenerlas presentes para aplicarlas en todas tus estrategias y acciones. Debes ser coherente con tus principios y ser tú quien transmita los valores que  has elegido o si no lo hará tu competencia por ti y con total seguridad que no lo hará tan bien como tú. Primero, define tus valores como marca y decide cómo quieres que sea percibida por los demás. Después, busca y encuentra en qué te diferencias y tenlo presente en todas tus acciones. No caigas en la falsa excusa de que las empresas que cuidan su imagen son sólo las que cuentan con grandes presupuestos, porque eso no es cierto. No se trata ni de tamaño ni de presupuesto, sino de ganas de hacerlo bien y de tener las ideas claras.

 

¿Qué puede aportarte el branding?

 

Si trabajas y cuidas bien tu marca, son muchas las ventajas que tanto tú como tu Pyme podéis obetener. Aquí te resumimos las principales:

  • Aportarte coherencia en todas tus estrategias y acciones.
  • Te dará el foco y el enfoque que necesitas.
  • Te diferenciará de tus competidores.
  • Contribuye a definir cómo va a ser percibida tu empresa.
  • Te ayuda a transmitir conceptos claros a tu target (actual y potencial).
  • Favorece la fidelidad de marca por parte de los cosumidores o clientes.
  • Potencia el sentimiento de pertenencia entre los trabajadores.

 

Ya ves que todo suma y si eres un emprendedor o empresario sensato, no deberías obviar la importancia del branding para tu pyme o start-up. Deberías tener unos conociientos mínimos de cómo crear, gestionar y cuidar tu marca. Para ello puedes ponerte en manos de unos profesionales o preguntarnos en Unicentro y podremos ponerte en contacto con colaboradores profesionales que pueden ayudarte. Lamentablemente hay muchos pequeños y medianos empresarios que aún no conocen la importancia real del branding, por eso tienes una oportunidad que debes aprovechar.

En el centro de negocios Unicentro , situado en el centro financiero de Madrid, seguiremos a tu lado asesorándote, organizando eventos, formaciones y ofreciéndote los servicios que tu negocio puede necesitar como alquiler de despachos u oficinas, salas de reuniones y aulas, o servicios de domiciliación de sociedades o también conocido como oficinas virtuales.