03 nov Los secretos para crear un buen slogan – UNICENTRO
Slogan, claim, tagline… Todas estas palabras son diferentes pero sirven para definir lo mismo. Un slogan o eslogan, en español, es como lo define la Real Academia Española, como “Fórmula breve y original, utilizada para publicidad, propaganda política, etc.” Pero en realidad supone algo más que esta escueta definición, un eslogan es uno de los pilares de la marca. Incluso podríamos decir que junto con el logotipo y el nombre, el eslogan es el elemento que ayuda a posicionar a una marca, por lo tanto, su importancia es vital. En este post hemos pedido la colaboración de nuestra agencia de comunicación y marketing (una mosca en mi sopa) para que nos den algunas claves para aprender a crear slogans, aunque siempre es mejor contar con la ayuda de .
Diferencias entre titular y eslogan
Para muchos pueden parecer que es lo mismo, pero en realidad son conceptos muy diferenciados. El Titular es lo que acostumbramos a ver primero y en mayor tamaño. Su finalidad es llamarnos la atención y transmitirnos algún concepto creativo relacionado con una marca o producto. En cambio, un slogan es esa frasecita que acostumbramos a ver al lado de un logotipo y que su dunción principal es aportar valor a la marca, contribuis a su posicionanmiento. En general la vida de un titular debería ser mucho más corta que la de un eslogan, puesto que el titular se puede vincular a una campaña publicitaria concreta o una promoción, y el eslogan va ligado a algo más importante como es la propia personalidad de la marca. Veamos estos ejemplos:
¿Cómo crear un buen slogan?
Debemos partir de la base que no se trata de algo baladí y no es una tarea fácil. De hecho muchas marcas tardan en encontrar su slogan durante años, hasta conseguir uno que responda perfectamente al posicionamiento de la marca. POr lo que también es habitual ver marcas que van evolucionando con su slogan. A pesar de ello, vamos a falicitarte unos 10 consejos que estamos convencidos de que te serán de gran utilidad a la hora de crear tus propios slogans:
- Es preferible que sea sintético y directo. En este caso, sí se cumple eso de que menos es más. Y además, si conseguimos transmitir todo lo que significa o evoca la marca con pocas palabras, será siempre mucho más potente que con muchas. Hay estudios que recomiendan que no tengan más de 5 palabras.
- Sé creativo. Trata de sorprender y decirlo con las justas palabras. No caigas en tópicos ni en superlativos.
- Debe ser fácilmente pronunciable, con “gancho” y sobre todo fácil de recordar.
- Debe responder a los principales valores de una marca y no de un producto, pudiendo complementar a la definición de la marca.
- Tiene que estar dirigido al target de la marca, debe estar pensado para todos sus consumidores.
- Es preferible el uso de palbras cortas a las largas. Evita las esdrújulas a menos que no sea estrictamente necesario.
- No es recomendable usar para un slogan frases hechas, proverbios o expresiones cotidianas, ya que restarán la originalidad que un buen eslogan requiere.
- Recuerda las diferencias que hay entre titular y slogan y co peques de escribir titulares en lugar de slogan.
- El slogan acompaña al logotipo, formando parte intrínseca de la marca, por lo que también debe ser perdurable en el tiempo.
- No te conformes con el primero que pienses. Normalmente no se suele acertar a la primera, sino que los slogans realmente buenos, son el fruto del esfuerzo de mucha materia gris. Piensa, piensa y vuelve a repensarlo, cuando creas que ya lo tienes, compártelo con tus colaboradores y testéalo.
3 características de los buenos slogans
Existe un estudio publicado en Journal of Business Research, que determina 3 principales características encontradas en los grandes eslogans de la historia. El título del estudio es “A study of the antecedents of slogan liking” y sus autores son Mayukh Dassa, Chiranjeev Kohlib, Piyush Kumarc, y Sunil Thomasb, quienes coinciden en que la mayoría de los buenos slogans cuentan con estas 3 características: la claridad del mensaje, la creatividad y la familiaridad con la marca. El trabajo, que se realizó en Estados Unidos en Diciembre de 2014, con 595 participantes, también aportó datos interesantes sobre la extensión de los eslóganes, pues a pesar de que los cortos son más fáciles de recordar, no necesariamente son los que más gustaban. Por eso es fundamental encontrar el justo equilibrio.
Los mejores slogans del mundo
Sobre este tema hay muchas disparidades sobre cuáles puenden ser los mejores slogans del mundo. Nosotros hemos querido hacer una selección de los que a nuestro modo de ser son los 15 mejores del mundo, tanto or la potencia de su mensaje, por la justa medida de las palabras, la notoriedad o la memorabilidad. Hemos creado esta lista contando con marcas internacionales de hoy y de siempre y te invitamos a que nos comentes cuáles son para ti los que más te gustan
- “Just do it” (Nike)
- “La chispa de la vida” (Coca-Cola)
- “Piensa diferente” (Apple)
- “I’m lovin’ it” (McDonald’s)
- “Se derriten en tu boca, no en tu mano” (M&M’s)
- “Lo que pasa en Las Vegas, queda en Las Vegas” (Las Vegas)
- “Red Bull te da alas” (Red Bull)
- “Realmente hay diferencia” (IBM)
- “Got milk?” (California Milk Processor Board)
- “¿Te gusta conducir?” (BMW)
- “The power of dreams” (Honda)
- “Para todo lo demás…” (Mastercard)
- “Probablemente la mejor cerveza del mundo” (Carlsberg)
- “Nada es imposible” (Adidas)
- “What else?” (Nespresso)