Ponle Nombre a tu Negocio
Todos los emprendedores tienen muy clara su idea de negocio y a la hora de ponerle un nombre comercial, son muchos los que se bloquean.
A continuación, desde Unicentro y a través de nuestra plataforma de emprendedores os damos algunas claves.
- Elige nombres que hagan referencia directa a tu producto: Si tu especialidad es un producto y deseas que todos lo sepan a primera vista, esta es una estrategia que funciona. Ejemplos: Burger King (hamburguesas), Pizza Hut (Pizza), Multirepuestos, Mundo Plástico, La Casa de las Velas, etc. Esta es una estrategia que puede funcionar muy bien porque te identifica como experto en tu segmento de negocios.
- Si buscas un nombre que no tiene que ver con tu actividad, que no evoca, puedes tener éxito igual. “Es una estrategia recomendable para empresas que estén en sectores con mucha competencia; muy maduros, como el de viajes”, dice Arquimbau.
Si lo piensas bien, las marcas más potentes del mercado responden a esta idea: Orange, Google, Amazon, Acuista, Ciao… Pero es la estrategia más arriesgada. “Cuando el nombre no se corresponde con la actividad, hay que buscar un descriptor que lo acompañe. Es lo que hizo Altadis European Tobacco Company. Ya no lo utiliza, pero en su día lo hicieron porque Altadis no te dice nada de la actividad de la empresa. Otra desventaja es que habrá que invertir más en comunicación para explicar la compañía”, según Arquimbau.
- Lo que no deseas es tener un nombre que asocie tu producto con las cosas equivocadas y actúe como un obstáculo.
- Despertar emociones, buscar una marca cien por cien evocadora y huir por completo de descripciones simplonas. En esta línea estarían enseñas como Atrápalo y Last-minute (que transmiten la sensación de chollos de última hora sin nombrar la palabra precio o barato, como hacen otras marcas muy estandarizadas del tipo cholloviajes o vuelosbaratos). Otros nombres buenos que se basan en traernos a la mente con una simple palabra la sensación de viajar son Destinia o Rumbo. Para llegar a este tipo de nombres, Francesc Arquimbau recomienda “coger la raíz de una palabra que sugiera alguno de los atributos de tus productos o servicios (por ejemplo, la experiencia de uso para el consumidor) y el resto te lo inventas”.
- Crea una lista de palabras con las que quieres que se asocie tu producto. Ten esa lista siempre a mano, por lo menos hasta que encuentres el nombre perfecto.
- Puede valer la pena revisar algunos servicios de creación de nombres, como NameJet y DomainsBot. A veces, puede que encuentres lo que estás buscando. Wordoid y LeanDomainSearch también merecen una oportunidad.
- Busca un nombre que sea lo suficientemente amplio: es decir, que si tu proyecto sigue creciendo en el futuro, siga estando representado por el nombre que has elegido, que éste no sea restringido. Por ejemplo, si hubiésemos añadido la palabra “cursos” a Hello! Creatividad, estaríamos definiendo que nuestra única actividad será crear cursos online, y la verdad es que no sé lo que al final se materializará, pero la cabeza nos da para mucho, mucho más 😉
- Incluye tu región en el nombre: Esta estrategia te permitirá enfocarte en un sector o región especial para tu negocio o bien hacer tu negocio más global. Ejemplos: American Airlines, Europa Motors, Central de Repuestos Mexicanos, Telmex, etc.
- El nombre debe ser fácil de memorizar, pronunciar, escribir y además debe ser corto pero original.
- Importante buscar nombres “que estén libres de asociaciones negativas en otros idiomas”, advierte Ignasi Fontvila. Y que conecten con los distintos valores y culturas de todo el mundo.
- Escríbelo en Google y observa “qué te cuenta” Google… ¿existe? ¿hay algún proyecto evidente asociado a ese posible nombre?
- Comprueba si el dominio asociado a ese nombre (sugiero registrar el .com y el .es) está disponible. Para ello, puedes consultar los nombres que se te ocurran en Go Daddy.
- Además, si tienes interés en registrar una marca, puedes utilizar el localizador de marcas de la Oficina Española de Patentes y Marcas para saber si hay alguna registrada con ese nombre.
- Por último, y aunque es menos importante que el nombre de la sociedad sea idéntico al nombre de tu empresa, si quieres saber si el nombre está disponible para ponérselo a una sociedad es necesario pedir una certificación negativa de denominación social en el Registro Mercantil.
- Haz listas con todos los nombres que se te ocurran, aunque de entrada los quieras descartar, apúntalos. Utiliza también aplicaciones online como Dot-o-mator que te ayudan a crear combinaciones de palabras.
- Posicionar un negocio en internet es clave. Por ello, si el nombre contiene alguna palabra clave que pueda ser útil a efectos de SEO, mejor que mejor, aunque tampoco hay que obsesionarse con esto.
Desde Unicentro ucn.es y a través de nuestra plataforma para emprendedores http://emprendedores.ucn.es os ofrecemos los mejores profesionales a vuestro servicio para que os ayuden en esta y todas las demás decisiones que debáis tomar en vuestro largo camino como emprendedores.
http://www.1000ideasdenegocios.com/2008/11/como-elegir-el-nombre-perfecto-para-tu.html
http://hellocreatividad.com/6-consejos-practicos-para-buscar-un-nombre-para-tu-empresa/
http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/nombres-de-marcas-en-internet/como-crear-una-marca-potente