19 ene Retargeting: técnicas efectivas
Si eres lector habitual de nuestro blog, sabrás que ya te adelantábamos en nuestro post “¿Qué es eso del retargeting?” las primeras nociones sobre esta atractiva disciplina del marketing online que te recomendamos que lo leas si no lo has hecho aún. Hoy vamos a seguir profundizando en ello y vamos a contarte algunas técnicas de retargeting que suelen triunfar.
Más del 90% de los usuarios que llegan a un e-commerce no finalizan su compra. Las razones pueden ser muy variadas, por ejemplo el sitio web genera desconfianza, no es claro el sistema de pago, cargos extra como el transporte u otros suplementos, procesos de compra largos y tediosos, etc. Para todos ellos gracias a una correcta estrategia de retargeting podemos conseguir que se efectúe la venta e incluso que se repita o desencadene transacciones. Estas son algunas técnicas efectivas de targeting…
1. Email Behavioral Retargeting
O lo que es lo mismo, hacer retargeting a través de correos electrónicos. Gracias a una cookie que se coloca en el navegador del usuario que ha visitado un ecommerce u otra web, y en función del comportamiento que haya tenido se le envía una serie de newsletters relacionadas con los productos o secciones de la web por los que ha navegado. Gracias a a informacion obtenida del comportamiento del internauta, estas ofertas no buscan captar clientes potenciales a ciegas, sino que las promociones se ajustan a las necesidades concretas del usuario. Es ideal para usuarios que estén bien segmentados.
Con aquellos que nos se consigue convertir en el primer email se repite la acción, pero mostrándoles una oferta más agresiva, un mensaje más rompedor, etc. Este proceso se puede repetir varias veces, pero sin atosigar al internauta para no provocar que elimine sus cookies o solicite darse de baja en nuestra base de datos.
2. Sé creativo y marcarás la diferencia.
Como todo en la vida, si consigues ser creativo y notorio, lograrás tener más impacto y no pasar desapercibido. No te olvides que el retargeting no deja de ser una manera de comunicarnos con nuestro target, y por lo tanto es una oportunidad más que tenemos para sorprenderle, seducirlo, entusiasmarlo… Como dice de marketingenredes.com “invierte tiempo en afinar el mensaje de los banners que utilizas, sin escatimar en creatividad para los mismos”. Se recomienda repetir este proceso con frecuencia, ya que el hecho de ver el mismo banner o anuncio con frecuencia provoca fatiga y puede ser contraproducente. De este modo, puedes cambiar el diseño de tus creatividades, crear diferentes formatos, etc.
3. La frecuencia de tu anuncio (capping)
Ya hemos dicho que un anuncio demasiado insistente puede provocar lo contario a lo que estamos buscando: que nos odien por pesados en lugar de que nos compren por interesantes. Por lo tanto, la frecuencia de impresiones de tus anuncios es un tema de vital importancua. Lo que se suele reomendar es no superar las 10 impresiones por usuario al día, aunque aunque esto varía en función de la campña, el secotor, tipo de producto, etc.
4. Personaliza tanto tus mensajes como tus landing pages.
Las Landing pages, son esas páginas a las que aterrizamos después de clickar en un banner o en un call to action (CTA). Hay muchos tipos, pero si quieres tener éxito con tu campaña de retargetting es clave que estas páginas de destino estén optimizadas. Es fundamental que el mensaje sea coherente con el reclamo que nos hizo hacer click, es más que interesante que esté personalizado, que no haya errores en los links, que se aporte toda la información necesaria para la toma de decisión, que no haya contradicciones en tus argumentos y que tenga un diseño fácil e intuitivo.
En cualquier caso, lo que se acostumbra es a diseñar varias opciones de landing pages y realizar tests A-B para así ir optimizándolas.
5. En la segmentación está secreto.
Segmentar a tus usarios según su comportamiento es primordial. De ese modo podrás ajustar al máximo tanto tus mensajes como las ofertas que le hagas llegar. Está claro que no es le debes decir lo mismo a una persona que no te compró que al que ya te ha comprado varias veces. Por lo tanto ese sentido común debes aplicarlo y cuanto mejor segmentes, mejor conocerás a los usuarios de tu web y te será más fácil sacarles el máximo provecho.
6. El Geo-targeting y la madre que lo parió
Este punto deriva del anterior. Conocer la geolocalización de tu usuario te puede ayudar a saber en qué mercados triunfas más. Para empezar optimizando tu inversión, es más conveniente que realices retargeting sólo en aquellos mercados en los cuales ya tienes una elevada tasa de conversión. Más adelente, puedes plantearte hacerlo en mercados con menos conversión, pero con mucha prudencia. Por este motivo el geo-targeting es tan importante.
7. Productos relacionados
Como ya hemos dicho, el retargeting no es exclusivo para rescatar carritos de compra vacíos en un e-commerce. Sino que también nos puede ayudar a conseguir nuevas conversiones. Una forma de hacerlo es mostrar al usuario anuncios relacionados con el producto que ya adquirió o productos complementarios.
Por ejemplo, si ha comprado unos zapatos, podemos recomendarle unos calcetines o unos pantalones. O si es un usuario aficionado al running, proponerle artículos relacionados con ese deporte y no con otro.
8. No a la lista a los usuarios rebote
Los usuarios rebote son aquellos que nada más llegar a tu web se fueron ráidamente sin apaenas interactuar. Probablemente el motivo de esta huída haya sido que tu página no era lo que estaban buscando así que mejor no gastar recursos con ellos.Has de buscar siempre tráfico de valor.
Os animamos a experimentar con campañas de targeting y que si teneis dudas contacteis con nosotros y os pondremos en contacto con algún especialista. En Unicentro estaremos encantados de asesorarte en todo lo que esté en nuestra mano, tanto si eres emprendedor como empresario. En nuestro centro de negocio situado en pleno Paseo de La Habana de Madrid, encontrarás oficinas y depachos en alquiler, salas de reuniones, podrás domiciliar tus sociedades y entrar en contacto con interesantes profesionales de sectores muy variados, en un clima ideal para el networking.
Para acabar terminar queremos compartir contigo un caso de éxito de una campaña de Digital +, que recomendaba en su blog personal: